Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Juan Ignacio Grondona, atleta: “Nos miran en los Juegos Olímpicos, pero los otros cuatros años no existimos”

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

Jesús Ventura

22 de noviembre de 2025 20:15 h

0

Hacer historia. Se puede llegar a marcar una época de diferentes formas. No significa que tengas que hacer algo que nadie haya hecho jamás, simplemente demostrar que tu talento va más allá. Juan Ignacio Grondona (Córdoba, 1998) se convirtió rápidamente en una gran promesa del atletismo cordobés y pronto llamó la atención de numerosos clubes andaluces. Pero él no. Él prefirió emular a Totti en la Roma: ser un one club man. Darle al Club Atletismo Cordobés todo lo que le ha dado desde bien pequeño. Ahora sube a podios locales y autonómicos bajo sus colores.

Incluida la Media Maratón de Córdoba. Grondona se convirtió en 2023 en el primer atleta de la provincia en llevarse la prueba masculina. Algo que era impensable hace unos años y ahora el atleta cordobés puede decir que se ha alzado con el primer puesto en dos ocasiones (2023 y 2024). Este 2025 era la oportunidad para alzarse con un triplete histórico, y que tan solo dos profesionales de esta disciplina han podido conseguir. Sin embargo, esto no podrá ser así.

A principios de noviembre, Juan Ignacio Grondona se lesionó de su tobillo y su participación en la Media Maratón de Córdoba está prácticamente imposible. De hecho, y en conversaciones antes de la entrevista, se resigna. “Quería hacer historia”, exclama. Aunque no sabe que, haga lo que haga, ya la ha hecho, apareciendo doblemente en el palmarés de una prueba que está en auge actualmente. Ahora, el cordobés ha repasado su trayectoria y mira al futuro con la misma hambre que siempre, aunque también apreciando que toda la vida deportiva se acaba en algún momento.

PREGUNTA (P). Esta entrevista llega una semana antes de una de las pruebas más importantes de Córdoba a nivel deportivo, ya no solo del atletismo. Una Media Maratón en la que vas a tener complicado participar por una lesión, curiosamente en la misma prueba en la que también tuviste otro contratiempo físico el año pasado. ¿Cómo te encuentras ahora mismo?

RESPUESTA (R). Anímicamente, es verdad que estoy pasando unos días complicados, porque, al fin y al cabo, mi objetivo a principios de temporada era la Media Maratón de Córdoba. La he conseguido ganar dos años seguidos, y es verdad que el otro día en la presentación, además, el presentador remarcó que solamente creo que había habido dos atletas que habían conseguido tres o cuatro victorias, uno de ellos tres y otro cuatro. Podía entrar en un club selecto y en la historia de la Media Maratón con ser el primer cordobés que consigue la victoria, como ya lo hice, y ahora conseguir un triplete que yo creo que sería histórico. Pero las circunstancias y la vida lo ha hecho así, y me lesiono otra vez en el mismo sitio. Y ya está. Y ahora, a disfrutar del ambiente que se genera la semana previa a la Media y que todos mis compañeros y toda la gente que vaya a correrla disfruten mucho de ese día. Ojalá pueda verlos y disfrutar también de ese día, que yo creo que es una fiesta del atletismo y uno de los días más importantes que hay en el deporte en Córdoba todos los años.

Córdoba es una de las mejores ciudades para hacer cualquier prueba deportiva

P. Hay que remarcar eso, que eres el único cordobés que ha ganado en la prueba masculina, y, si no me equivoco, el único corredor que ha ganado dos veces en los últimos 22 años. Que también eso es digno de recalcar. Lo que has hecho en los últimos dos años no está al alcance de cualquiera.

R. Sí, yo creo que, al fin y al cabo, he sembrado un caldo de cultivo, como quien dice, para que las futuras generaciones también tengan un referente o alguien que diga: “Ostras, pues algún cordobés podrá ganar la Media Maratón de Córdoba”. Yo creo que eso también hace que en un futuro los chavales que ahora están creciendo, que están entrenando, que los veo yo, que hay un montón de talento en Córdoba, tanto en capital como en provincia, aspiren a conseguir grandes gestas a nivel deportivo en Córdoba. Y yo creo que tenemos unas buenas generaciones por abajo que pueden conseguir grandes cosas. Y pienso que muchos de ellos tienen mucho más talento que yo, así que si yo lo he conseguido, lo único que tienen que hacer es trabajar y lo podrán conseguir. Creo que es muy bueno que los chicos y la gente joven, pues, tengan un referente y quieran llegar a parecerse a él.

P. Hablando un poco de la cantera, ¿cómo la estás viendo? ¿Hay de verdad cantera en el atletismo cordobés?

R. Yo creo que estamos en una de las generaciones más bonitas y mejores del atletismo en Córdoba. Por ejemplo, este fin de semana en el Andaluz sub 16, un equipo que es completamente de la cantera de aquí de Córdoba, que sacamos todos los atletas, que todos los entrenadores que hay sacan atletas, y que han conseguido el bronce compitiendo con equipos y con clubes que tienen atletas repartidos de toda Andalucía. El sub 16 es una generación donde son dos años nada más: es conseguir un atleta bueno en pértiga, otro en altura, otro en longitud, otro en 1.000 metros, otro en velocidad. Tenemos una generación que ha conseguido que todos los atletas esos se aglutinen en Córdoba capital, estén en el Club Atletismo Cordobés, vayan a un Campeonato de Andalucía y compitan con clubes como el Nerja, que a lo mejor tiene diez atletas en Sevilla, cinco atletas en Granada, tres atletas en Córdoba, dos atletas en Málaga. Y nosotros lo tenemos todo aquí. Eso es digno de admirar, para ver lo bien que se está haciendo, tanto promoción de la cantera como también las generaciones que hay, que son muy buenas y muy talentosas. Yo creo que en el atletismo en Córdoba estamos en una época dorada del atletismo.

P. ¿Os ha pasado que clubes potentes os hayan fichado a atletas?

R. Sí, pasa. Ha pasado toda la vida, y el Club Atletismo Cordobés siempre se ha visto un poco perjudicado en eso, y ha sido el problema que ha tenido. Pero es verdad que hubo una generación nuestra, yo fui uno de los que la encabezó, que fuimos atletas que nos hemos quedado toda la vida. Nos han llegado ofertas de otros clubes y nos hemos quedado toda la vida en el Club Atletismo Cordobés. Otro puede ser mi compañero Fran Dobao, José Gabriel, y hemos creado una generación para el futuro. Ahora los atletas que salen de aquí sí quieren quedarse en el club, porque hemos marcado un camino y hemos creado un equipo absoluto. Estamos entre los tres o cuatro clubes más fuertes que hay en Andalucía, y ya, digamos, que somos un club grande, donde los atletas se quieren venir y ya no es un club donde sacas atletas y se quieren ir. Entonces, hemos sacado algo muy positivo, porque, por ejemplo, la escuela hemos sacado a atletas como Samuel Molero en salto de longitud, que ha quedado quinto de España, Adrián García en altura, que ha quedado subcampeón de España hace poco en el Campeonato de España por federaciones, Ariadna Carrasco ha quedado sexta de España sub 20 en el 1.500 metros, Blanca Sánchez también ha ido a un Campeonato de España, también tengo otro atleta que se llama Martín, que ha ido al Campeonato de España en 1.000 metros. Tenemos atletas que consiguen medalla en el Campeonato de Andalucía. Tenemos también a Daniel Molina, que ha ido al Campeonato de España de 300 metros vallas. Entonces, estamos sacando muchos atletas buenos, que son el futuro del club y que se quieren quedar en el club, porque, al fin y al cabo, ven que hay proyecto de crecimiento y que ellos van a poder desarrollar su carrera en el club y vamos a darle su sitio.

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

P. ¿Y por qué eso no pasaba antes?

R. Yo creo que son épocas y también son las ganas de decir: “Me voy a quedar en el club”. Ha habido atletas antes que han crecido en el club y un entrenador, como, por ejemplo, puede ser José Antonio Leiva, ha dedicado su vida entera a desarrollarlo como atleta, y cuando ha crecido, en vez de sentirse agradecido con el entrenador y quedarse en el club donde está el entrenador, ha decidido marcharse y no encabezar un proyecto de crecimiento. Yo pensé de otra manera y pensé que podíamos intentar crecer el Club Atletismo Cordobés para futuras generaciones. Apostamos por ello. Es verdad que nos ha costado muchísimo trabajo tanto a los atletas como a la directiva y nos sigue costando a día de hoy. Pero es verdad que yo creo que es una cosa muy bonita y que tenemos que seguir intentando apostando por ello, porque hay mucho talento en Córdoba y al final siempre se nos marchaba para otro lado. Llevamos seis o siete años trabajando en eso y lo hemos conseguido. Y ahora, ya te digo que estamos muy contentos porque tenemos muchos atletas buenos, y además nos están llamando muchos atletas buenos que quieren unirse al Club Atletismo Cordobés y al proyecto que hay en Córdoba. Como lo dicen, a mí mucha gente me llama y me dice: “Yo quiero irme al 'Córdoba'”, porque, al fin y al cabo, pues, somos el Córdoba Atletismo en ese sentido. Y ya somos un club respetado, y la gente, me han llamado atletas de Valencia, de Barcelona, de Galicia, del País Vasco. Al fin y al cabo, pues, ya somos un referente también a nivel nacional, y eso es importante también para el atletismo, porque aquí se pueden aglutinar ahora atletas buenos. Para el futuro también se pueden hacer competiciones importantes y que Córdoba crezca a nivel deportivo.

P. ¿Córdoba está preparada para dar ese paso?

R. Sí, está preparada. A nivel de instituciones, Diputación y Ayuntamiento, me consta que quieren siempre apostar por ello. Yo creo que a nivel institucional están muy preparadas. Lo que hay que trabajar un poco es el tema empresarial. Los patrocinios privados es donde hay que trabajar y donde es más difícil y un nicho de mercado más complicado, pero creo que se puede conseguir. Es verdad que el atletismo es difícil de vender, porque es una cosa muy compleja y hace falta explicárselo a la gente. Y la comunicación es una cosa superimportante, que de aquí doy gracias a todos los periódicos y todos los medios de comunicación que apostáis por ello, pero yo creo que está preparada y creo que somos la décima capital con más habitantes. Eso quiere decir que hay mucho producto interior bruto, y lo que hay que intentar es sacarlo. Pero claro que tiene que estar preparada. Si no está preparada Córdoba, no debe de estar preparada Jaén, ni debe de estar preparada Huelva, o cualquier otra capital que es más chica que nosotros.

P. Yo siempre he sentido que Córdoba ha estado desaprovechada.

R. Sí, por supuesto. Ahora, gracias tanto Antonio Martín como Sebastián del Rey y Marian (Aguilar), sé perfectamente que están apostando mucho por el deporte, y estoy supercontento con cómo nos están tratando y cómo están apostando por nosotros. Me consta que quieren que Córdoba en el deporte crezca. Ahí está la Media Maratón, que se ha potenciado, y que de 5.000 y pico inscritos que hubo hace el año pasado y el anterior, ahora han llegado a 7.500, 7.750. Y me consta que se podrían haber pasado los 8.000, porque hay mucha gente que se ha quedado sin dorsal. Y eso es porque se ha apostado y porque se han hecho las cosas bien. Responde tanto la capital como toda la gente que sabe que Córdoba es una ciudad importante, y que hay 2.000 inscritos cordobeses, pero es que los 5.000 restantes son de fuera. 5.000 personas que dicen: “Quiero ir a correr la Media Maratón de Córdoba porque es una media maratón importante”. Ahí se demuestra que Córdoba estaba desaprovechada y que la gente quiere venir aquí a Córdoba, porque es una ciudad que tiene más Patrimonio de la Humanidad que ninguna, porque la Media Maratón es bonita, porque es una ciudad donde hay buen clima, la gente es amable, buena hostelería. Entonces, hay que potenciarla, porque yo creo que tenemos ahí una de las mejores ciudades que hay en España para poder hacer prueba deportiva de todo ámbito, ya no hablo de atletismo, de todo ámbito.

Seremos un referente a nivel nacional si hay paciencia

P. También se perdió la importancia que tenía la Media Maratón de Córdoba. Ahora parece que se está recuperando.

R. Exactamente, al fin y al cabo, incluirla en el calendario nacional eso potencia también más. Intentar apostar por atletas buenos, como, por ejemplo, este año se ha apostado por Fátima (Ouhaddou), que tenemos un atleta que es de Córdoba y que es campeona de Europa en esa distancia. Vamos a potenciarla y que también se luzca en su ciudad. Es una apuesta y está muy bien hecha. Y bueno, intentar crecer y seguir sumando. Me consta también que antiguamente tomaban las decisiones, y a lo mejor un dirigente político conoce el deporte en plan general, pero en cada deporte hay sus intríngulis, que tienes que asesorarte de la gente que practica ese deporte. Pues, ahora, por ejemplo, lo están haciendo. Y nos llaman, nos dicen: “Oye, mira, que queremos hacer esto, ¿cómo os parece? ¿O tenéis alguna idea para intentar crecer?”. Eso es lo positivo, al fin y al cabo, crear sinergia y que tú me preguntes a mí, yo te respondo. Intentar crecer todos juntos y empujar en la misma dirección.

P. Esa forma de trabajar parece que ha cambiado para bien.

R. Ha cambiado. Y a mí me consta, por lo menos a nivel personal, que estoy dentro del Club Atletismo Cordobés e intentamos crecer lo máximo, a mí me consta que ha cambiado e intentan siempre potenciar al máximo. Eso es el futuro para que el deporte sea importante en Córdoba. Yo pienso que antes era una cosa que, pues, bueno, el deporte estaba ahí, pero no se consideraba lo que es ahora. Es verdad que no se puede construir Roma en cuatro días. Llevamos dos o tres años con ese tipo de política. Tienes que seguir sumando en esa dirección. Y si en un futuro en vez de estar él, está otro, tiene que intentar hacer lo mismo también y que crezcan y crezca el deporte ayudando a los clubes, llamando a los clubes, porque somos los que estamos aquí, los que sabemos cómo funciona esto. Y yo creo que eso es lo importante.

P. ¿Hacia dónde va el atletismo cordobés?

R. Yo creo que va en una curva exponencial hacia arriba. Y no sé dónde está el techo, pero yo creo que está bastante alto. Yo creo que es un crecimiento exponencial y que la pista de atletismo todas las tardes está llena de niños practicando atletismo, que hay mucho talento, que hay muchos entrenadores también cualificados. Lo único que hay que darnos es paciencia, que sigamos creciendo, y en un futuro seremos, yo creo, un referente a nivel nacional.

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

P. Para eso habría que adaptar las instalaciones.

R. Exactamente. Otra de las cosas que, por suerte, se han potenciado. Tenemos aquí uno de los mejores entrenadores que hay a nivel nacional en pértiga, medallista olímpico, el único que hay en España, que es Javier García Chico, que él es de Barcelona, estuvo muchos años en el C.A. Soria y se ha venido a Córdoba a entrenar. Lo tenemos nosotros de monitor de la escuela, de entrenador de la escuela, y tiene ahí a gente dispuesta a entrenar pértiga. Y, por suerte y gracias a las autoridades que lo han hecho bien, se han comprado unas colchonetas de pértiga para poder entrenar, porque es verdad que estaban bastante deterioradas a raíz del uso de los años, el tornado también que hubo aquí, que se llevó las colchonetas y tal. Y bueno, pues ahora pueden entrenar, y yo veo a todos los chavales todas las tardes ilusionados, que vienen aquí a entrenar. Les dice el entrenador que deben de parar de saltar y ellos siguen saltando, porque están disfrutando de como un juguete nuevo.

P. Por otro lado, en un pasado estaba el objetivo de que Córdoba albergase una maratón. ¿Crees que se podría dar?

R. Yo pienso que está capacitada para hacer una maratón, pero no pienso que sea nuestro objetivo. Yo pienso que nuestro objetivo es que tenemos una Media Maratón importante y potenciarla al máximo. No hace falta que tengamos una maratón para sentirnos importantes en el mundo del atletismo. La Media Maratón y otras muchas más pruebas son importantes en el atletismo en Córdoba, y lo que hay que intentar es crecer más y más, no hacer una maratón. Eso es mi opinión personal, pero ya no sé lo que querrán hacer o no. Yo creo que no hace falta que tengamos una maratón para sentirnos importantes. Creo que Córdoba es la ciudad que puede tener la mejor Media Maratón de Andalucía y casi de España. Comparándola con Valencia a nivel de atletas de élite, a lo mejor no podemos apostar lo mismo que apuestan ellos, porque ellos tienen un poder económico importantísimo, porque está ahí el Mercadona detrás también empujando un poco, y es verdad que es un poco más complicado. Pero una Media Maratón importante, que se compare con Sevilla, que se compare con Málaga, que se compare con Barcelona, que se compare con otras ciudades importantes, yo creo que sí podemos apostar por ella, y que tengamos muchísima repercusión a nivel nacional. Yo creo que ese es el objetivo.

P. A fortalecer lo que hay.

R. Sí, porque ya que tenemos una cosa bien hecha, vamos a intentar crecer más. Porque si ahora te centras en una maratón, a lo mejor no sabes si crece la Media Maratón o, a lo mejor, va en detrimento de que va a decrecer la Media Maratón y vas a tener dos pruebas que son medio importantes, pero no vas a tener nada importante. Yo prefiero tener una cosa grande a dos cosas medio chicas, personalmente.

La Media Maratón de Córdoba tiene potencial para ser una de las mejores de España

P. Volviendo un poquito al apartado personal, hace poco se cumplió tres años de la primera entrevista que te hizo Cordópolis. Desde entonces, doble campeón de la Media Maratón de Córdoba, presencia en pruebas nacionales, carreras populares, cross... ¿Cómo te sientes actualmente?

R. Yo creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida a nivel deportivo. También ya soy más maduro, ya veo las cosas con más perspectiva. No me agobio tanto a lo mejor como cuando tenía 20, 21, 22 años, que quería todo ahora y ya, sino que tengo un poco más de paciencia, y eso es bueno. Creo que he disfrutado mucho de todas las pruebas que he hecho a nivel deportivo, tanto el 10.000 metros de Valencia del año pasado, que me quedé a las puertas de bajar de 29 minutos. Ahí yo creo que hice una preparación perfecta, y que había que pulir un par de detalles, pero que estuvo superbién. Creo que he mejorado muchísimo como atleta, he crecido un montón. Y ahora también es verdad que lo estoy viendo de otra manera. Preparo otro tipo de pruebas que a lo mejor en esa época estaba más centrado en 1.500 metros, y ahora ya estoy más centrado en larga distancia, que yo creo que se me da también un poco mejor, me siento más cómodo, y disfrutando muchísimo, y eso es lo importante.

P. ¿Qué te gusta más: media distancia o 1.500 metros?

R. 1.500 metros es muy bonito, y yo creo que es la prueba más bonita que hay en atletismo. Personalmente, a mí es que me encanta, y yo siempre digo que el corredor de 1.500 metros es el atleta más completo que hay en el atletismo, porque tiene que ser resistente, rápido, fuerte, es capaz de correr bien un 800 metros, casi que también un 400 metros, en un relevo, es capaz de correr bien un 5.000 metros, un 10.000 metros, una media maratón... Entonces, es un atleta supercompleto. Y por eso también me gusta mucho el 1.500 metros y los atletas de esta disciplina. Y yo por eso he estado muchos años preparándolo, porque pienso que es una prueba superbonita y es una prueba referente. Ahora bien, pienso que la larga distancia se me da mejor y me gusta más entrenarla, porque me siento más cómodo entrenando, y con los entrenamientos que son adecuados para ellos son los que mejor se me dan y los que mejor me encuentro. Entonces, pues, bueno, ya ahí estoy entre papá y mamá.

P. Y ahora estás más en media distancia.

R. Exactamente, ahora estoy más en pruebas más largas. Es otra época de mi vida.

P. Pruebas más largas significa entrenar de manera física, pero, también, el apartado mental.

R. Sí, es diferente. En el 1.500 metros tienes que hacer series más rápidas y son más cortas. Sales y casi ni te da tiempo a pensar. Y en pruebas de larga distancia son series o rodajes infinitos, y tienes que estar mentalizado y decir: “Pues, me tocan 25 kilómetros, pues, me tocan 25 kilómetros, o 20, o 16, o los que sea”. Al fin y al cabo, cuando ya entra la rutina, ya ni te das cuenta de que estás metiendo ese kilometraje y lo haces sin darte ni cuenta. Es verdad que a la gente le cuesta, pero a mí no me cuesta meter kilómetros como tal. Se me hacen muy amenos y me encuentro supercómodo.

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

P. Te voy a dar tres situaciones que has vivido recientemente y quiero que me expliques cómo te sentiste o por lo menos qué pensaste en ese momento. La primera, cuando saliste en la Media Maratón del año pasado, después de esa semana que me imagino que estuviste bastante mal anímicamente con la lesión, ¿qué significó estar en la salida?

R. El viernes intenté venir y entrené un poco. Vi que medio respondía la rodilla un poco, y dije: “Ostras, pues, a lo mejor está la oportunidad”. Y me ilusioné otra vez y me motivé. Es verdad que ahora lo pienso en frío e hice una locura. En el momento estás ahí metido y no te das ni cuenta. Pienso que también hay que valorar un poco a los atletas, a los deportistas en general, que arriesgan su vida, por ejemplo, vi hace poco el documental de Marc Márquez, y cuando coge, se opera y al día siguiente está otra vez en el circuito para intentar correr la carrera. Eso es una locura y estás hipotecando tu vida a largo plazo. Estás arriesgando de que tú tengas una vida cómoda y útil, porque ese chaval se ha operado diez veces del hombro y, a lo mejor, con 50 años no puede ni moverlo. Estás arriesgando de que con 50 años puedas tener una vida saludable. ¿Hasta qué punto te merece la pena o no?. Pero en ese momento, como el objetivo que tienes está marcado en la mente y como deportista es lo más importante que hay, no te das cuenta de las barbaridades que estás haciendo y de que estás poniendo en peligro tu futuro de vida, de que tengas una vida útil, de que puedas seguir practicando deporte o puedas hacer cualquier tipo de cosa, yo qué sé, de vida normal, de que puedas darte un paseo y no te duela la pierna.

Lo pienso y es verdad que es jodido. Y en cuanto a cuando me coloqué en la línea de salida, pensaba nada más que intentar pelearla, y pelearla, y pelearla, y pelearla. La peleé y me costó muchísimo. Durante todo cuando me coloqué en la línea de salida, digo: “Mira, pues, ya está, hemos venido aquí y a matarnos”. Sufrí muchísimo a nivel muscular, porque es verdad que el estado de forma no era el óptimo, porque me había pegado una semana tumbado, perdí la sensación de correr, la musculatura la tenía engarrotada de no haber estado siguiendo entrenando, y, al fin y al cabo, se entumece un poco. Pero tenía el objetivo y era seguir mentalizado y pelearlo. Y lo conseguí.

P. La segunda es, ¿qué sentiste cuando te proclamaste por primera vez campeón de la Media Maratón?

R. Lo que había pensado durante años de decir: “Ostras, pues, esto sería superbonito, el primer cordobés que gana la media y tal”, al final se logró. Y eso fue decir: “Mira, por lo menos ya me puedo retirar de esto tranquilo, que he conseguido una de las cosas que quería”. Porque la Media Maratón de Córdoba es muy importante para cualquier cordobés, es una de las carreras más importantes y para la gente de aquí que vive en Córdoba y le gusta el deporte, una de las cosas más importantes. Y es verdad que se me presentó la oportunidad cuando me enteré que ningún cordobés había ganado, porque yo no lo sabía, y dije: “Pues esto tengo que intentarlo y a ver si lo consigo”. Y cuando lo conseguí, dije: “Ya, ya está, ya está conseguido”, porque es verdad que el año anterior, el nivel fue más alto y conseguí una marca superbuena, récord de Córdoba, ahora cuarto y tal, pero me quedé un poco frustrado, porque sabía que en cualquier otro año podría haberlo conseguido. Pero ese año, la marca que hice y cómo corrí, y al final ver que había un montón de nivel, que debutas, que haces un marcón, pero que no puedes conseguir el objetivo que quieres. Un año entero me pegué pensando en conseguir ese objetivo el año siguiente.

P. Es que no has dejado de participar tan solo tres veces en la Media Maratón de Córdoba.

R. Sí, el año que debuté y los dos años siguientes que la he ganado, exactamente.

Los nenes no pueden compaginar los estudios y el deporte. En ese sentido, España es un país tercermundista

P. Que con tanta poca experiencia en esa prueba ya has conseguido dos victorias y prácticamente una tercera en el debut... Es un poco locura.

R. Sí, es verdad que, bueno, mi entrenador siempre me decía que yo era un atleta de 10.000 metros y media maratón, y, bueno, pues, me puse a entrenarlo, y es verdad que es que me encontré supercómodo. Vi que en ese tipo de pruebas me muevo superbién y me desarrollo superbién. Y soy un atleta que, en cuanto a mi nivel, está claro que después hay atletas que son mucho mejores que yo, pero, bueno, son mejores que yo en cualquier nivel. Pues, entonces, ahí me van a ganar, porque son mejores que yo, tienen más calidad, más talento o lo que quieras. Pero en cuanto al nivel que tengo, es verdad que me encuentro mucho más cómodo en una media maratón que en un 1.500 con una misma preparación, digamos.

P. Y el último momento que quiero que revivas es el momento de la lesión de este año en el cross, que te dejó el tobillo con un esguince severo. ¿Qué pensaste el día siguiente?

R. En el mismo momento, yo en cuanto me doblé el tobillo, pensé: “La Media Maratón, finiquitada”. Y dije: “¿Para qué he venido a esta prueba?”. El año pasado me pasó lo mismo, ¿para qué vengo otra vez? Pero, claro, tú como atleta no puedes decir: “No voy a ir porque tengo miedo”. Cuando empiezas a tener miedo ya tu carrera deportiva está a punto de terminar, porque no puedes pensar en eso. Tienes que ir siempre a competir, a intentar ganar y a luchar al máximo. Y, pues, bueno, eso intenté, y me lesioné. Y dije: “Pues, ya está. Dios ha querido que sea así y ya está. Hay que asimilarlo”. Mucha pena es verdad, y estoy pasando unos días complicados. No es que esté superfeliz y disfrutando de la vida al máximo ni nada, al contrario. Estoy en casa, dándole vueltas a la cabeza, pensando en lo bonito que era. Yo, por ejemplo, venía con la moto e iba por Vallellano, pensando: “Es que la semana que viene aquí está todo montado ya para la salida, paso por aquí después en el kilómetro 18 o 19 y tal, disfrutando de la gente, de las calles”. Pues, este año no va a poder ser, y me da mucha pena. Y yo sé que estoy pasándolo mal, pero seguramente la semana que viene incluso lo pase un poco peor. Cuando se acerque el momento y ver el ambiente... ahí me va a doler bastante.

P. El año pasado tuviste cierta fortuna porque la lesión no fue para tanto, pero este 2025 es prácticamente imposible forzar por ese tobillo.

R. Sí, porque llevo ya diez u 11 días parado, y no veo tampoco que el tobillo esté ya para empezar a correr. Yo creo que, mínimo, otros diez días me tocan hasta que empiece a correr, más o menos, con normalidad. Y eso acelerando procesos, porque es verdad que el esguince que tengo, por lo que me han comentado los médicos, mínimo un mes y medio debería de ser. Los deportistas estamos acostumbrados a recuperar un poco más rápido, y puede ser que recupere un poquitín mejor de lo que, digamos, los plazos normales de cualquier persona al uso. Pero de ahí a poder colocarme en la línea de salida el domingo que viene con garantías de poder luchar y pelear por una victoria o, por lo menos, por un puesto en el podio o hacerlo bien, un papel bueno, no creo. Así que al 95%, digamos, no podré tomar la salida de la Media Maratón de este año.

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

P. Se va a perder la Media Maratón el ganador de las dos últimas ediciones. También pierde la competición en ese sentido.

R. Por suerte, yo creo que este año también hay que disfrutarla, porque hay otro cordobés, que es Sergio Ortiz, que puede estar peleando la victoria, que el año pasado quedó tercero. Y después también está Fátima, que yo creo que es la clara favorita y va a conseguir su primera victoria en la media. Y yo creo que los cordobeses y la gente que le gusta la Media Maratón tienen que apostar por ellos e intentar animarlos al máximo.

P. Volviendo un poquito a tu vida personal, si no me equivoco, hace tres años, cuando te entrevistamos, estabas terminando los estudios.

R. Sí. Me falta el TFG -Trabajo Fin de Grado- para la Ingeniería Eléctrica y estoy opositando para la Policía Local. A la vez lo compagino con mi vida deportiva y el tema de ser entrenador de atletismo, que es una cosa que también me apasiona y me gusta mucho.

P. ¿Cómo ha sido y cómo está siendo solapar los entrenamientos con esos estudios? Porque con una oposición es bastante complicado.

R. Ya no hablo por mí, hablo por todos los atletas que veo y que pienso que en España el problema que tenemos es que no apostamos para que los deportistas tengan algún tipo de privilegio después los estudios en cuanto a compaginarlos. Yo tengo atletas que este fin de semana se van a Antequera, que van al Campeonato de España de clubes, viajan el sábado, compiten el domingo, se vuelven y, a lo mejor, llegan a Córdoba a las 2:00 o a la 1:00. Y al día siguiente a las 8:00, pues, tendrán que estar en clase y, si tienen un examen, a lo mejor ni se lo cambian. Pienso que en eso estamos tres o cuatro escalones por debajo de otros países, como, por ejemplo, puede ser Estados Unidos, que si tú estás en la universidad y eres atleta, tienes todos los recursos del mundo para poder seguir haciendo atletismo, porque ellos quieren que tú practiques atletismo, porque tienen competiciones interuniversitarias y te facilitan todo. Con respecto a España, que estamos en eso, yo creo que somos casi tercermundistas. El segundo de bachillerato hace una criba del 60% de los nenes que hacen atletismo, que hacen deporte. El bachillerato eso, tú sabes que cuando un nene te llega al bachillerato, el 60 o 70% de los nenes dejan de hacer deporte. Y, al fin y al cabo, el atletismo, que es un deporte que como tú no entrenes cinco o seis días a la semana, tú no eres nadie, y compaginarlo, por ejemplo, con un atleta que tiene un nivel alto, pero, a lo mejor, quiere sacar un 13,6 en la PAU, porque quiere estudiar x carrera, pues, deja el atletismo. Y es el problema que tenemos en España. Y yo pienso que ahí se pierde mucho talento, y que el sistema educativo deberían de plantearse muchas cosas, porque yo veo que hay chavales que se pegan 10, 15 horas todos los días entre clase por la mañana y estudiar por la tarde y no tienen ni para poder desarrollarse socialmente, ni para poder desarrollarse a nivel deportivo, ni nada. Aparte de los estudios, también hay que tener otro tipo de vida, y que dediquen tiempo para cada cosa. Hay países que yo creo que lo hacen mucho mejor que nosotros. En bachillerato eso perdemos un montón de talento para la gente.

Trabajaba para conseguir un triplete histórico en la Media Maratón de Córdoba

P. Lo que provoca con lo que estás comentando es el sedentarismo, una vida poco saludable.

R. Es que no es que diga: “Bueno, es que no practican deporte de rendimiento, porque a lo mejor les repercute más tiempo entrenando”. Es que directamente no son capaces ni de entrenar una hora en el gimnasio todas las tardes. Y eso es un problema de salud a la larga, también a nivel nacional. Y el deporte es salud.

P. Si eso lo juntas que es muy difícil vivir del atletismo...

R. También un atleta que, a lo mejor, podría haber llegado a algo a nivel deportivo, lo estás perdiendo. Y un talento, a lo mejor, lo pierdes. Entonces, ahí, tanto las instituciones, el gobierno, no sé exactamente quién tendría que plantearse un poco cómo enfocar el tema de los estudios. Yo tengo entendido de que la cantera del Madrid, del Valencia, pues, apuestan por ellos y les da una educación a los chavales para que los que lleguen a profesionales sepan gestionar bien su dinero, y eso está superbién. Pero claro, estamos hablando del fútbol. En los otros deportes, eso es imposible. Fútbol, un poco baloncesto, pero, además, deportes no tenemos el pulmón económico que tienen ellos para esas cosas.

P. Por otro lado, el atletismo en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, es la disciplina más seguida en España. ¿Por qué no el resto del tiempo?

R. Porque se miran en los Juegos Olímpicos, pero los otros cuatro años no existimos. Y el problema también es nuestro propio, de que no comunicamos como deberíamos de comunicar. En el fútbol se están lanzando noticias todos los días, todo es importante siempre. En Córdoba, ¿cuántas veces somos importantes? Pues, al fin y al cabo, antes de la media, antes de un campeonato que se pueda albergar aquí o lo que sea, pero, después, no tenemos comunicación. Pero también es un problema nuestro, no es un problema de los medios de comunicación, es un problema de que nosotros tenemos que comunicar a la gente nuestro deporte para que le creemos expectación y la gente quiera saber de nuestro deporte. El fútbol se echan todos los fines de semana en la televisión, lo ven x personas, hay noticias en la prensa previa, durante el partido, pospartido, después durante la semana, también cualquier tipo de comunicación, porque alguien se ha lesionado en el entrenamiento. Al fin y al cabo, eso genera que las empresas quieran apostar por ese deporte y no por el nuestro. Las empresas privadas que son las que son capaces de, a lo mejor, darnos más dinero, porque el dinero público es el que hay, es limitado y no puedes dar más de lo que hay. Pues, las empresas privadas, que son las que pueden potenciar el deporte, si tienen que elegir, y tú como empresario tienes que elegir, pues, tú eliges el deporte que más repercusión te puede traer para, después, traerte un beneficio, porque es una inversión. Pues, apostarán por los deportes que comuniquen bien, los que no, pues, no.

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona

P. Sí es verdad que, por ejemplo, yo creo que gran parte de la población cordobesa que le gusta el atletismo, a lo mejor no sabe que aquí en vuestro club está entrenando Javier García Chico, o que, por ejemplo, en el Fontanar está entrenando Kevin López. Son cosas que, si lo supieran, incluso se animarían a venir aquí a entrenar.

R. Exactamente. Falta comunicación. Y, bueno, pues, un proyecto nuestro del club es intentar comunicar todo mucho mejor de lo que se comunica en el atletismo. A ver si lo conseguimos. Es verdad que es difícil, hemos cogido una estructura nueva y con gente que, digamos, no es profesional, y pues, es mucho más difícil, pero vamos a intentarlo.

P. Hablando un poquito más de futuro, Córdoba es verdad que está teniendo un buen momento a nivel de atletismo: Carmen Avilés, Juan Ignacio Grondona, Fátima Ouhaddou... sois referentes también a nivel nacional.

R. Sí, y yo creo que somos una potencia a nivel nacional y debemos de seguir siéndolo. Y yo creo que el crecimiento es exponencial. Tenemos también a Juanfran Trujillo, que ha ido al Campeonato del Mundo en salto de longitud. Tenemos a Samuel Molero, que ha sido quinto de España en sub 20 en salto de longitud. Adrián García, que es subcampeón de España en la altura. Ariadna Carrasco, que es una futura promesa en el medio fondo, tanto en Córdoba como a nivel andaluz... Y muchos más atletas que yo creo que tienen que seguir creciendo. Y atletas y talento que nos llega todos los días a las pistas y lo que tenemos que intentar nosotros es limarlo, convencerlo de que son buenos, de que les guste el atletismo y que sigan creciendo en este deporte. Pero yo creo que vivimos en una época dorada. ¿Cuántas veces hemos tenido una campeona de Europa en media maratón? Muy pocas. Y, al fin y al cabo, eso es lo que tenemos que intentar seguir potenciándolo y a ver si llegamos a lo que se merece Córdoba en cuanto a la ciudad para el deporte.

P. Hablando un poquito más a nivel personal y de cara al futuro. ¿Cuáles son tus objetivos?

R. Yo, como ya hablaba antes, quiero seguir disfrutando de esto. Cuando ya deje de disfrutar, seguramente me dedique a otro ámbito. Es verdad que a mí me encanta el atletismo, y si no es compitiendo a alto nivel, pues estaré intentando ayudar al club de directivo, de responsable técnico, de entrenador, de lo que el club me necesite. Y yo creo que lo que tengo que hacer es disfrutar del atletismo al máximo, y seguir intentando crecer como atleta. Y cuando ya mejore y ya vea que ya no disfrute o que ya lo que sea, pues tendré que dejarle paso a las nuevas generaciones, que son todas muy talentosas. Yo creo que, incluso, tienen que intentar mejorar lo que yo he hecho y ser mejores que yo, que yo creo que son capaces.

P. Pero por lo menos a intentar la tercera del año que viene, la tercera Media Maratón.

R. Sí, intentaremos otra victoria más. A ver si hay suerte y seguir disfrutando.

No hace falta tener una maratón para sentirnos importantes en el mundo del atletismo

Entrevista N&B al atleta Juan Ignacio Grondona
Etiquetas
stats