Medio Ambiente tumba el proyecto para construir una autovía entre Espiel, Córdoba y Granada
La N-432 a su paso por Córdoba siempre ha sido objeto de polémica. Los numerosos accidentes y la falta de seguridad en varios tramos han hecho que el Gobierno de España intente actuar en su reconversión en autovía, pero, sin embargo, a corto plazo no será posible. El desdoblamiento de esta carretera nacional continúa encontrando con serias trabas ambientales en la provincia cordobesa. Esta vez, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha confirmado en una respuesta parlamentaria que no ha sido posible obtener una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para los tramos que conectan Espiel, Córdoba y Granada.
Todo estaba supeditado a los documentos medioambientales. Ahora ya se conoce algo más de información gracias a la comunicación del Ministerio. Específicamente, el tramo Espiel-Córdoba, tras un proceso prolongado, no ha logrado la DIA favorable debido a los potenciales impactos detectados sobre el entorno. Por otro lado, la conexión Córdoba-Granada tampoco ha podido obtener la tramitación debido a que, según el Gobierno, atribuye esta dificultad al alto valor del entorno ambiental que atraviesa el corredor. Gracias a esto, la reconversión a la autovía A-81 está a la espera de un nuevo encaje medioambiental.
El desarrollo del calendario para la duplicación del corredor N-432 dependerá, precisamente, de los estudios que se acometan y de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental que logren obtener una Declaración de Impacto Ambiental favorable. Mientras tanto, el Ministerio ha priorizado los avances en los tramos extremos del corredor con mayor densidad de tráfico, como el trayecto entre Badajoz y Zafra y el tramo final en Granada.
Mejoras inmediatas en la N-432 para garantizar la seguridad
Que la reconversión en autovía no se produzca en un corto plazo de tiempo, no significa que no se pueda actuar en la carretera. De hecho, el Ministerio tiene previsto impulsar, en paralelo, actuaciones de mejora sobre la carretera actual. Estas intervenciones están diseñadas para ser compatibles con una futura duplicación de la vía.
Las mejoras se centrarán en la corrección de tramos conflictivos, como la rectificación de curvas. Además, se contempla la implantación de secciones 2+1 que faciliten los adelantamientos seguros. Con estas actuaciones a corto plazo, el Gobierno busca dotar a la N-432 de unas condiciones de seguridad y funcionalidad adecuadas al tráfico actual, mientras avanzan los proyectos de desdoblamiento que buscan un nuevo encaje ambiental.
209 accidentes con heridos o fallecidos en cinco años
El Gobierno de España ya ha analizado los datos de los últimos años en cuanto a siniestralidad en esta carretera se refiere. La totalidad de los accidentes que han requerido asistencia médica o ha registrado algún fallecido en la N-432 a su paso por Córdoba han superado los 200 -209 más concretamente- en tan solo cinco años. El pico se alcanzó en 2018, con 41 siniestros y la tendencia general a la estabilidad en este sentido, entre 30 y 36 sucesos anuales.
Por tanto, la reconversión en autovía para este tramo de carretera que conecta Badajoz-Espiel-Córdoba-Granada era esencial. Sin embargo, el Ministerio priorizará los extremos después de la negación de Medio Ambiente a la hora de conceder la DIA para los tramos de Badajoz-Espiel y Córdoba-Granada.
0