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Una carretera de Córdoba, el cuarto 'punto negro' más peligroso de España

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba

Redacción Cordópolis

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La asociación Automovilistas Europeos Asociados vuelve un año más a publicar los datos de las puntos de las carreteras convencionales que son más peligrosos. En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso está localizados en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real, con un índice de peligrosidad que supera 598 veces la media nacional. 

No obstante, hay un punto de la provincia de Córdoba considerado como uno de los más peligrosos del país. Se trata de la carretera N-432-A, a la altura del kilómetro 256. Entre 2019 y 2023, esta zona ha sufrido cuatro accidentes con víctimas mortales. Solo en este punto han muerto cinco personas. El índice de peligrosidad medio supera los 1.000 puntos.

Este punto negro se localiza en el término municipal de Córdoba, justo en las inmediaciones de la barriada de Cerro Muriano. Es una zona en la que se suele alcanzar gran velocidad.

Tradicionalmente se ha venido atribuyendo al factor humano la causa casi exclusiva de los accidentes de tráfico. Sin embargo, el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial, según revela el último informe de AEA, que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2019-2023, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La red de carreteras de alta capacidad más amplia de la UE

Según recoge el informe de AEA, España cuenta en la actualidad con una extensísima red de 165.705 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.474 km son gestionados por la Administración Central (soportando más del 53,5% del tráfico total de nuestro país); 71.251 dependen de las Comunidades Autónomas (con el 41,4% del tráfico) y 67.980 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5,1%).

De la totalidad de la red, 17.666 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías y vías de doble calzada), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000kms.

El informe de AEA destaca que en el quinquenio analizado (2019-2023) el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir la peligrosidad de las vías- no ha variado respecto del quinquenio anterior (8,2). Sin embargo, todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y si bien, la falta de presupuestos puede retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están situados para tomar las debidas precauciones, ya que en los últimos cinco años (2019-2023) en 270 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 1.563 accidentes y 2.169 víctimas, la mayoría de ellas leves.

¿Cómo se han localizado los tramos más peligrosos?

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 82, Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2023 fue del 8,2).

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