La guinda al 2025: el Salerm Puente Genil busca el 'triplete' para cerrar el año lanzado
El fútbol es una cuestión de dinámicas y la del Salerm Puente Genil ha virado radicalmente del gris oscuro al optimismo en apenas quince días. Tras un mes de noviembre complicado que encendió algunas alarmas, el conjunto dirigido por Álvaro Cejudo ha logrado dar un golpe de timón decisivo justo a tiempo para afrontar el último compromiso de 2025 con la moral por las nubes. Las victorias consecutivas, primero sufrida en casa ante el Almería B (1-0) y después con una épica remontada en Estepona (1-2), han permitido al equipo igualar su mejor racha de la temporada, replicando el arranque fulgurante de las dos primeras jornadas cuando tumbaron a dos históricos como Xerez CD y Recreativo de Huelva.
Ahora, el reto en el Manuel Polinario este sábado (12:30) es mayúsculo: superar su propio techo competitivo. El Salerm Puente Genil no ha logrado encadenar tres triunfos seguidos en la presente campaña en Segunda RFEF, aunque sí que ha sumado cinco partidos seguidos sin perder. Ahora, sumar el hat-trick de triunfos ante un histórico como el Linares Deportivo no solo supondría un récord personal para la plantilla este curso, sino el mejor regalo de Navidad posible para una afición que ha visto cómo su equipo pasaba de mirar con vértigo los puestos de descenso directo a estabilizarse con 21 puntos en la zona media de la tabla, aunque aún en puesto de play out. Es la oportunidad perfecta para demostrar que la reacción no es flor de un día.
El partido tiene tintes de desempate total, casi de un duelo ante el espejo. El Linares Deportivo llega al Polinario en una situación estadística idéntica a los pontaneses: tienen los mismos puntos (21), las mismas victorias (5), los mismos empates (6) y el mismo número de derrotas (4). Es un enfrentamiento directo donde el ganador romperá la igualdad y dará un salto cualitativo importante. Mientras el Salerm llega lanzado por la inercia ganadora de las últimas semanas, el cuadro minero aterriza tras caer contra el Xerez DFC en Linarejos y ceder un empate contra un Extremadura en inferioridad, y con la presión de un aspirante al ascenso que necesita reengancharse urgentemente a la zona noble para no perder el tren del play off antes de terminar la primera vuelta.
Pese a todo ello, más allá de la dinámica, la situación clasificatoria del Salerm Puente Genil tiene una lectura doble muy importante. Actualmente ocupa la 13ª posición, plaza que técnicamente obliga a jugar el play out de permanencia. Sin embargo, la normativa juega a su favor: el equipo pontanés es, a día de hoy, el mejor 13º clasificado de los cinco grupos de Segunda RFEF con sus 21 puntos. Esto significa que, si la liga terminase ahora mismo, el cuadro pontanés lograría la salvación directa, evitando esa temida eliminatoria de repesca que disputan los otros cuatro equipos en su misma posición. Un dato que refuerza el valor de los 21 puntos sumados, pero que no debe servir de relajación, pues el objetivo es abandonar definitivamente esa zona de riesgo.
Por todo ello, ganar este sábado supondría mucho más que tres puntos. Significaría irse al parón navideño con 24 unidades, una cifra que virtualmente aseguraría media permanencia antes incluso de terminar la primera vuelta y que alejaría fantasmas. El Polinario tiene la última palabra para decidir si el Salerm despide un 2025 histórico para la entidad, marcado por el ascenso, simplemente con buena nota, o con una matrícula de honor firmando la mejor racha triunfal de su retorno a la categoría de bronce.
0