El potencial de la segunda línea en el Córdoba CF: de Aguza a Jacobo
En los últimos años, un tema recurrente en materia ofensiva en lo relativo al Córdoba Club de Fútbol ha sido el amplio abanico de opciones con las que ha contado el equipo. Ante la dificultad de encontrar un delantero referente que se consolide como uno de los mejores de la categoría, la entidad ha optado por un plan más amplio, en el que el caudal goleador pudiera fluir desde distintas vías. Así se ha visto en los registros recientes, destacando a jugadores que en los últimos años se han mostrado con cierta facilidad para hacer gol, tales como Jacobo, Carracedo, Álex Sala, Zidane, Adilson o Kike Márquez. De hecho, en los últimos 15 años, tan solo tres futbolistas blanquiverdes habían logrado superar los 15 tantos en Segunda División en una misma temporada. Y solo dos de ellos eran delanteros puros. Son los caso de Sergi Guardiola (24 en la 2017-18) y Florin Andone (21 en la 2015-16). El tercero en esa lista es Borja García, quien firmó 19 en la 2011-12.
No hay duda que los números reflejan la dificultad de encontrar un ariete de primer nivel para la categoría de plata. Este curso, la entidad parece haber encontrado un gran valor ofensivo en la figura de Adri Fuentes, quien, tras su gol ante el Burgos, ya suma ocho dianas en 19 partidos. Eso sí, el gol que firmó minutos antes Jacobo González sigue mostrando la necesidad de que la segunda línea ofensiva continúe siendo efectiva de cara a puerta. De este modo, el tanto del mediapunta madrileño no solo sirvió para agrandar su cuenta particular en el club, sino que igualmente sirvió para inaugurar el 2026. Así es, dado que Jacobo ya queda inscrito como el jugador que firmó el primer tanto del año en clave cordobesista, dando continuidad a una curiosa dinámica de artilleros blanquiverdes, donde el protagonismo recae en puestos algo más atrasados que la delantera.
En efecto, dado que, en la última década, tan solo tres arietes puros han sido protagonistas de los primeros goles del equipo en el inicio de año. Una cuenta que arranca con Xisco en 2016, pese a que su gol no sirvió para doblegar al Mirandés, y que continúa con Piovaccari en 2017. En este caso, el primer tanto del año tardó en llegar hasta tres partidos, pues se empató a cero en la ida de Copa del Rey frente al Alcorcón y en la visita al Rayo Vallecano. El delantero pudo al fin cortar la sequía en la vuelta copera, aunque el mismo tampoco sirvió para conquistar una victoria. Con todo, el propio atacante italiano repitió la gesta en 2019, un tanto que sí que otorgó un punto ante el Rayo Majadahonda, mientras que el último delantero que logró colarse en la lista fue Willy Ledesma en 2021, firmando un gol que ayudó a eliminar al Getafe en Copa un 5 de enero.
Y contando con el reciente gol de Jacobo que abre el 2016, nunca más hubo un delantero que estrenara el casillero entre aquel de Xisco y el citado del madrileño. El resto de la lista la conforman Aguza en 2018, De las Cuevas en 2020, Javi Flores en 2022, Diarra -por partida doble- en 2023 y 2024 y Álex Sala en 2025, tal y como reflejan los datos aportados por el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros). Unos números que dejan claro el potencial ofensivo del plantel cordobesista en su segunda línea.
0