El Gobierno continúa sin concretar los plazos para la rehabilitación del Museo Arqueológico
El futuro de la esperada reforma del Museo Arqueológico de Córdoba vuelve a estar en duda tras la última respuesta oficial del Ejecutivo en el Senado. A pesar de que el compromiso inicial era recepcionar el proyecto básico y de ejecución a finales de 2025, el Gobierno de España ha reconocido ahora que no puede aportar una fecha concreta sobre la emisión del informe preceptivo que debe validar los trabajos.
Esta falta de concreción se produce tras una pregunta escrita formulada por los senadores del Partido Popular por Córdoba, quienes han solicitado más transparencia sobre los plazos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). La respuesta gubernamental, a la que ha tenido acceso este periódico, justifica la demora alegando que el tiempo necesario para que el IPCE emita su informe “depende de la carga de trabajo y disponibilidad de medios personales” de los servicios de Arqueología y Arquitectura.
La situación de parálisis no es nueva para la institución cordobesa. El proyecto para la culminación de la reforma y ampliación del museo se formalizó en noviembre de 2022, adjudicándose su redacción al arquitecto Fernando Calvo por un importe superior al medio millón de euros. Sin embargo, tres años después, el proceso sigue sin avanzar significativamente.
Hasta hace apenas unos meses, el Ministerio de Cultura mantenía el año 2025 como el plazo previsto para la recepción del trabajo. De hecho, en septiembre de 2025, el Gobierno aún aseguraba que la recepción del proyecto de ejecución era un “paso crucial” para materializar una obra que cuenta con una inversión estimada de unos nueve millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 36 meses.
La intervención planteada es de una gran ambición arquitectónica y cultural, ya que busca integrar los restos arqueológicos para crear “una especie de museo dentro de un teatro romano”, respetando simultáneamente la singularidad del Palacio de los Páez de Castillejo. Este edificio, sede del museo desde 1959 y declarado Monumento Histórico Artístico en 1962, es el eje central de una reforma que se considera la segunda fase de un plan de modernización iniciado originalmente entre 1998 y 2011.
0