El proyecto para reformar el Museo Arqueológico sigue estancado tres años después de su adjudicación
El proyecto para iniciar la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba no ha avanzado y sigue sin haberse recepcionado, casi tres años después de que se adjudicara su redacción por más de medio millón de euros. El Gobierno de España mantiene, eso sí, el plazo para recibir y aprobar el proyecto para este año 2025.
Y eso que quedan tres meses y medio para que se acabe. Y, de igual modo, han pasado tres meses y medio desde que los senadores del PP en Córdoba preguntaron por penúltima vez sobre este proyecto. Pues bien, este pasado 15 de septiembre, hubo una nueva pregunta y respuesta sobre el proyecto de las obras del Arqueológico, que oficialmente se formalizó en noviembre de 2022.
Y la respuesta ha variado poco. Según la contestación, a la que ha podido acceder este periódico, el Gobierno ha comunicado que “el proyecto de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba está pendiente de recepción”. También que su previsión es que se reciba en 2025. La recepción del proyecto de ejecución es un paso crucial para avanzar hacia la materialización de esta esperada ampliación, según explicó en marzo el propio Gobierno. Sin embargo, seis meses después, sigue sin ser una realidad.
Lo cierto es que las obras (una inversión de unos nueve millones de euros, con un plazo de ejecución indeterminado, aunque aproximado de 36 meses) llevan en stand by desde 2022, cuando la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio encargó al arquitecto Fernando Calvo el diseño de la culminación de la reforma y ampliación. También que era una obra muy ambiciosa, que buscaba crear “una especie de museo dentro de un teatro romano”, y respetando también su singularidad palaciega.
El Museo Arqueológico de Córdoba tiene su origen en 1844, con la reunión de piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones en el entonces Museo Provincial de Bellas Artes. Tras diversas ubicaciones, en 1959 se trasladó al Palacio de los Páez de Castillejo, adquirido por el Ministerio de Educación en 1942 y restaurado en los años 50. Su instalación museográfica actual se inauguró en 1962, año en que tanto el edificio como sus colecciones fueron declarados Monumento Histórico Artístico. El Ministerio de Cultura ambiciona con convertirlo en uno de los mejores museos de España. La reforma actual se plantea como la segunda fase de un proyecto que incluyó una primera fase de ampliación de nueva planta entre 1998 y 2011.
0