Una veintena de municipios de Córdoba son zonas de riesgo de exposición al gas radón
Más de una veintena de municipios de la provincia de Córdoba están clasificados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como territorios destacados por presencia de radón, un gas radiactivo natural. El Consejo de Seguridad Nuclear muestra en sus Mapas de Radiación Natural que existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados de gas radón.
El gas radón es resultado de la desintegración de minerales radioactivos contenidos en rocas ígneas o metamórficas, como el granito o las pizarras. El norte de la provincia de Córdoba, sobre todo, está salpicado de zonas con una alta probabilidad de exposición al gas radón, un componente que puede resultar perjudicial para la salud y para el que se establecen mecanismos de control en edificios.
Las exposiciones a este gas radiactivo comienzan a tener riesgos cuando en las viviendas se llegan a niveles los superiores a 300 Bq/m3 (becquerelios por metro cúbico, una unidad de medida de la concentración de actividad radiactiva en el aire).
“La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m3. Y apunta que esta cifra ”significa que el 90% de los edificios tienen concentraciones inferiores a 300 Bq/m3“ , si bien ”el 10% supera este nivel“.
Municipios cordobeses en el Mapa de Radiación Natural
A partir del mapa del potencial de radón se obtiene, directamente, el mapa de zonas de actuación prioritaria, aquellas con potencial de radón superior a 300 Bq/m3, se explica desde el Consejo de Seguridad Nuclear, que destaca en su mapa “los municipios de actuación prioritaria que define la IS-47 del CSN”.
En dicho mapa, aparecen 22 municipios de la provincia de Córdoba, la mayoría de ellos en la zona norte, si bien también se incluye el término municipal de la capital. Además, están dentro de este grupo los municipios de Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Obejo, Pozoblanco, Pedroches, Torrecampo, El Guijo, Dos Torres, Añora, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Villaralto, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Santa Eufemia, El Viso, Valsequillo, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.
El gas radón proviene de la descomposición del uranio y está presente en el entorno natural, sobre todo en zonas graníticas. Un Plan Nacional vela por limitar su concentración en lugares cerrados y en espacios de trabajo. Los expertos consideran que, con las medidas adecuadas, la acumulación de radón en niveles altos es fácilmente evitable.
La normativa afecta a la construcción, con barreras o sistemas de ventilación para evitar su concentración, haciendo también mediciones en edificios y centros de trabajo. Se presta también especial atención a zonas bajas, como garajes o bodegas, donde la acumulación es mayor, al ser un gas más pesado que el aire.
0