Las nutrias del Guadalquivir, un reclamo a la vista de cordobeses y turistas en el Puente Romano
Pese a las temperaturas gélidas de estos días, hay a 'quien' no le importa darse un buen baño en el Guadalquivir a su paso por Córdoba. Y es que las nutrias han vuelto a hacer acto de presencia a la vista de cordobeses y turistas que paseaban por el Puente Romano en estas primeras jornadas del año.
Con el río corriendo con un caudal bajo en estos primeros días de 2026, los curiosos que se asomaban al río para ver su paso la fauna que puebla esta zona natural de la propia capital pudieron observar a alguna de las nutrias que viven en el Guadalquivir en pleno casco urbano.
De hecho, un ejemplar de gran tamaño pudo ser captado por una joven cordobesa, como muestra el vídeo enviado a Cordópolis, tomado este 6 de enero, Día de Reyes, desde el entorno del Puente Romano, donde se ve a la nutria avanzando por las aguas del gran río andaluz.
Bioindicador en los Sotos de la Albolafia
La nutria está considerada como un bioindicador de la calidad del agua de los ríos y su presencia en el Guadalquivir en la capital cordobesa muestra que las aguas son un hábitat adecuado para la vida de estos animales y de otros como los peces y las aves que viven en el entorno de los Sotos de la Albolafia, enclave declarado monumento natural protegido.
De hecho, desde hace años se pueden ver nutrias presentes en el Guadalquivir en Córdoba, con asentamientos en el tramo comprendido entre el puente de Miraflores y el puente de San Rafael. Estudios de la Universidad también han comprobado la presencia de estos animales en el entorno del arroyo Rabanales.
Y, asimismo, se han visto cerca del arroyo Pedroche e, incluso, a comienzos de 2023, una nutria fue capturada y devuelta al río tras haber sido vista en plena calle por la avenida Carlos III de la capital.
0