Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno encarga el diseño del proyecto para acabar la Variante Oeste de Córdoba

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda

Alfonso Alba

7 de enero de 2026 12:11 h

0

Han pasado más de 15 años desde la inauguración del primer tramo de la Variante Oeste de Córdoba. La obra, que consistió en la construcción del puente de Ibn Firnás sobre el río Guadalquivir, contribuyó a desatascar la ciudad, y a que las autovías de Málaga y Sevilla conectasen con la zona oeste de la ciudad. Pero los trabajos quedaron incompletos. El plan inicial planteaba la construcción de una segunda fase, que enlazaría la primera con la A-431, la carretera que une Córdoba con Palma del Río.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,5 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

Este miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado a través de su cuenta de X que el Gobierno acaba de adjudicar por 1,8 millones de euros el trabajo para diseñar cómo será la futura Variante Oeste de Córdoba en su segunda fase. No es la obra en sí, sino el proyecto de los trabajos. Puente, en sus redes sociales, no ha precisado a qué empresa se le ha adjudicado. Tampoco el plazo que tiene la compañía para concluir los trabajos.

La conexión se hará mediante un segmento de autovía de 2 km de longitud, que supone la prolongación hacia el norte de la autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, a la que se dotará de una mayor funcionalidad, ya que sirve como elemento de circunvalación oeste de Córdoba. Al mismo tiempo, se mejorará la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón. 

La autovía se plantea con dos calzadas de dos o tres carriles por sentido cada una, de 3,5 metros de ancho y una mediana de 10 metros de anchura entre plataformas. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros y los interiores, de 1 metro.

El enlace 1, que conectará el nuevo tramo de autovía con la A-431, ´se resolverá con una glorieta de 120 m de diámetro en la confluencia con el vial de acceso a la urbanización Las Palmeras. Así, se dará continuidad a la autovía hacia el Norte, elevando la rasante del tronco y pasando en estructura sobre la glorieta.

Respecto al enlace con la N-43 (enlace 2), se plantea una intersección a nivel constituida por la actual glorieta. En ella confluirán el final del nuevo tramo norte de la ronda oeste con la N-437, permitiendo tanto el acceso al aeropuerto como a la ciudad de Córdoba, así como su continuidad con la actual CO-32.

Es la primera vez que se encarga la redacción del proyecto pero no que se presupuesta. El Gobierno viene incluyendo de manera periódica desde 2007 año a año un presupuesto mínimo para la Variante Oeste.

En principio, las obras no comenzarían antes de dos o tres años. Una vez redactada la propuesta, arranca un complejo trámite administrativo. El Gobierno tendrá que recopilar informes de todas las administraciones, de Cultura, de Medio Ambiente. Y abrir el proyecto a alegaciones. Después, redactar un proyecto concreto y finalmente encargar los trabajos. El horizonte para el inicio de estas obras se aleja prácticamente para el final de la década.

Las obras forman parte de un convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, ya que conecta con una carretera autonómica. El convenio se firmó en octubre de 2006. Con él se construyó la primera fase, pero se abandonó la segunda. El proyecto estaba redactado y listo para salir a contratación, pero acabó caducando en el año 2015. Ahora hay que empezar de cero.

El alcalde de Córdoba: “Es estratégico para la ciudad”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado como “estratégico para la ciudad” el avance en la conexión de la Variante Oeste con la carretera de Palma, tras confirmarse la salida a licitación de la actualización del proyecto técnico necesario para retomar esta infraestructura. En una comparecencia ante los medios, Bellido ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, señalando que este movimiento supone el desbloqueo de una actuación paralizada durante años debido a la falta de coordinación entre las administraciones competentes.

Según ha detallado el regidor, la culminación de esta vía es una responsabilidad compartida, aunque recae principalmente sobre el Gobierno de España en colaboración con la Junta de Andalucía. El alcalde ha explicado que el proyecto original derivaba de un convenio antiguo, por lo que la licitación actual es obligatoria para adaptar el diseño a las normativas vigentes, que han cambiado considerablemente desde que se redactó el primer plan. “Había que actualizar ese proyecto y es lo que hoy nos encontramos con la buena noticia de que sale ya a licitación”, ha afirmado Bellido.

A diferencia de otras obras municipales de ejecución más inmediata, como el cerramiento del Estadio del Arcángel —cuyo expediente de contratación también se ha publicado hoy—, Bellido ha reconocido que la Variante Oeste seguirá un ritmo más pausado debido a su complejidad administrativa. Tras la licitación actual, será necesario adjudicar el contrato, redactar el nuevo documento técnico y, finalmente, sacar a concurso la ejecución de la obra física.

“Es un primer paso que era imprescindible hacer, así que bienvenido sea”, ha concluido el alcalde, subrayando la importancia de este hito para la movilidad y el desarrollo logístico de la capital cordobesa

Etiquetas
stats