'Botellas con Alma': el proyecto solidario de la Subbética que ha reunido miles de euros para luchar contra la leucemia infantil
Un golpe devastador. Un cáncer siempre cambia la vida de quien lo porta y de su alrededor. Pero no hay que bajar los brazos y así se demostró hace poco más de seis años para una familia de Carcabuey. El 26 de diciembre de 2019, Nuria Yáñez creó la iniciativa 'Botellas con Alma' que este periódico se hizo eco a inicios de 2020. Este proyecto se ha convertido en un movimiento solidario que ya ha recaudado más de 26.000 euros para la investigación de la leucemia infantil. Nuria Yáñez, impulsora de la iniciativa, ha recordado a este periódico que esta iniciativa nació de una vivencia personal: a su hijo de tan solo 11 meses le diagnosticaron esta enfermedad. La noticia conmovió a los socios de la cooperativa Almazaras de la Subbética, quienes, movidos por un fin social que prioriza a las personas, decidieron actuar.
Por tanto, idearon un proyecto donde los niños fueran protagonistas, diseñando las etiquetas que visten estas ediciones limitadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Aunque inicialmente se donaban dos euros por cada unidad vendida, la cooperativa y su fundación han redoblado esfuerzos y ahora destinan cuatro euros por botella a fundaciones como “Sonrisa sin Cáncer” y “Uno Entre Cien Mil”. Un impulso para que el proyecto siga adelante.
Aunque el avance del proyecto ha sido imparable. Hasta la fecha, la iniciativa ha pasado por más de miles de colegios y ha contado con el respaldo de “padrinos” de excepción como la cordobesa Eva Pedraza y el malagueño Miguel de Miguel, además del apoyo mediático de figuras como Dani Martín, Vicente del Bosque o Belinda Washington. El éxito es tal que El Corte Inglés ha mostrado un firme interés en incorporar estas botellas a sus lineales.
Este compromiso no ha pasado desapercibido para las instituciones. El proyecto ha cosechado prestigiosos galardones, como el premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en 2024 por la difusión de la cultura del olivar, el premio 24 kilates y, más recientemente en 2025, un accésit a la innovación rural otorgado por la Fundación Juan Ramón Guillén.
Más que aceite: un compromiso integral con la comunidad
El éxito de 'Botellas con Alma' fue la semilla que permitió la creación, en 2024, de la Fundación Almazaras de la Subbética por la Calidad y Sostenibilidad, un marco legal para englobar sus crecientes proyectos sociales. Entre estas iniciativas destacan:
- Un nacimiento, un olivo: Un proyecto que celebra su quinto año y consiste en la plantación de un olivo de variedad picuda (autóctona de la zona) por cada bebé nacido de socios o trabajadores. Cada árbol lleva una placa con el nombre del niño, creando un vínculo emocional y arraigo con la tierra desde el nacimiento.
- Carrera Solidaria Alma Subbética: El pasado 29 de septiembre se celebró la primera edición de esta carrera entre industrias y olivos, logrando más de 400 inscripciones y recaudando fondos para la asociación 'Sacarle la lengua a la ELA'.
- Acciones hospitalarias: La cooperativa también ha colaborado anteriormente con la donación de 'kiciclos' para que los niños ingresados en el Hospital Reina Sofía puedan desplazarse y jugar mientras reciben su tratamiento.
Las 'Botellas con Alma' pueden adquirirse a través de la web de la cooperativa, en sus tiendas físicas de Carcabuey y en diversas oleotecas en Sevilla y Córdoba.
0