Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés desarrolla en solitario un videojuego 3D sobre Andalucía

Portada del videojuego 'Venturaka'

Jesús Ventura

Córdoba —
5 de enero de 2026 20:02 h

2

No todo es tan fácil como parece. Hay hechos en la sociedad que salen de la nada, pero que, como es lógico, necesita un arduo trabajo detrás, y más aún si se dirige el foco únicamente al sector de la tecnología y lo audiovisual. Esta vez, Manuel Santos, un joven desarrollador de Puente Genil, está programando, de manera solitaria, Venturaka —no tiene nada que ver con el que escribe esta noticia—, un videojuego de aventuras en 3D que promete llevar la esencia de Andalucía, y muy especialmente de Córdoba, a las pantallas de todo el mundo.

Lo que comenzó siendo un sueño en 2021, cuando Manuel comenzó a aprender de forma autodidacta a través de foros y tutoriales, se ha convertido en su “proyecto de vida”. Tras un aprendizaje que se ha basado, como es normal en este tipo de casos, en prueba y error, el cordobés consiguió lanzar su primer título en 2025 denominado He Escaped. Este videojuego tenía como objetivo entender todo el ciclo de comercialización antes de volcarse al 100% en su gran obra actual.

Manuel Santos

Venturaka es un juego de aventuras y plataformas que huye de las ayudas excesivas al jugador, apostando por una jugabilidad clásica y manual. En él, los jugadores explorarán niveles intrincados, templos ocultos y parajes naturales que evocan leyendas antiguas. La trama sitúa al jugador a las puertas de un nuevo milenio, donde un guía de montaña se ve envuelto en una travesía para desentrañar secretos olvidados.

Programar en solitario y la financiación

Siempre en un equipo de trabajo unido es más fácil llegar a los objetivos programados en un primer momento. Sin embargo, no hay a veces ese apoyo y toca emprender el camino en solitario, como le ha pasado a Manuel Santos. Él hace de todo: programación, modelado, animación, música y diseño de niveles. “Es muchísimo trabajo... saco energía de donde sea”, confiesa el desarrollador, quien actualmente compagina esta labor con otro empleo, dedicando cada minuto de su tiempo libre al juego. El videojuego cuenta con dos personajes jugables que ofrecen estilos distintos: uno más metódico basado en un gancho de balanceo y otro más reactivo con una vara propulsora. Todo este universo está siendo construido con un nivel de detalle que Manuel define como un proceso “doloroso pero gratificante”.

Por otro lado, poder dedicarse a tiempo completo a terminar este ambicioso proyecto y reducir el tiempo de espera —que estima en algo más de un año si lograra la financiación—, Manuel lanzó una campaña en Kickstarter. Los objetivos de esta financiación externa son claros y realistas: 20.000 euros, meta base para que Manuel pueda trabajar a tiempo completo en el juego; 35.000 euros, inclusión de doblaje profesional en español e inglés; 50.000 - 80.000 euros, adaptación del juego para consolas como PlayStation 5 y la futura sucesora de Nintendo Switch.

Los interesados en apoyar este talento local podían participar con aportaciones desde los 18 euros, que incluyen una copia digital del juego para PC. Los niveles de recompensa superiores ofrecían la banda sonora, libros de arte digital e incluso material exclusivo tras las cámaras sobre cómo se ha gestado el proyecto. Sin embargo, el pasado 17 de diciembre canceló el financiamiento gracias a que encontró una nueva forma de financiamiento.

Etiquetas
stats