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El 69% de los docentes cordobeses considera el clima de su centro como conflictivo

Aula en un centro escolar público de Andalucía.

Redacción Cordópolis

16 de diciembre de 2025 20:07 h

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El 69,4% del profesorado cordobés describe el clima en su centro con episodios ocasionales de conflictividad o directamente conflictivo o muy conflictivo, y en el que las situaciones más frecuentes las faltas de respeto por parte del alumnado, las faltas de respeto o conflictos con las familias y el acoso entre alumnos.

Son datos extraídos de un un estudio realizado por el sector de Educación del sindicato CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, que alertan del “preocupante deterioro de la convivencia escolar” y de que “la conflictividad en las aulas se ha convertido en uno de los principales factores de desgaste del profesorado y de merma directa de la calidad educativa”.

“La convivencia escolar se está deteriorando y no podemos normalizarlo. Necesitamos acciones urgentes, recursos y un respaldo claro a los docentes con el blindaje de su autoridad, y eso está en manos de la Administración”, asevera el responsable de CSIF Educación Córdoba, Antonio Pachón, quien añade que el el 82% del profesorado cordobés considera que la autoridad docente ha empeorado en los últimos tiempos.

La central sindical reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que refuerce la protección a los profesionales e impulse medidas más contundentes. La organización señala que, si bien se han conseguido avances importantes gracias a la presión sindical y la negociación con las administraciones, aún persisten problemas muy graves que menoscaban las condiciones laborales de los profesionales y la atención en los centros.

La organización denuncia, además, un fuerte déficit de reconocimiento y apoyo institucional: el 88% del profesorado se siente poco o nada reconocido socialmente y el 73% afirma que no se siente respaldado por la Administración en el desempeño de su labor.

CSIF exige más profesionales de orientación, especialistas en convivencia, refuerzo de plantillas, mayor apoyo jurídico al profesorado y un marco normativo que refuerce de forma efectiva la autoridad docente. En este punto, la central sindical critica la parálisis del decreto que desarrolla la Ley de autoridad del profesorado. “El borrador ha sido tratado en Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de Andalucía, pero ha pasado el tiempo y el decreto sigue sin aprobarse. Llevamos más de un año esperando. No necesitamos anuncios, sino normas vigentes, recursos y una protección efectiva acompañada de mensajes claros a la sociedad”, denuncia Pachón. 

Rueda de prensa de CSIF.

Una ratio alta o inasumible

Asimismo, CSIF explica que el profesorado también identifica como principales problemas del sistema la burocracia excesiva, las ratios elevadas y la falta de recursos humanos. En concreto, el 98,5% califica la carga burocrática como alta o desproporcionada y el 61% considera la ratio de su grupo como alta o inasumible.

Por otro lado, CSIF destaca que el 64,6% de los docentes cordobeses afirma que las coberturas de sustituciones se realizan de forma muy tardía. “El actual sistema de provisión de interinidades debe ganar en agilidad. Este año deberían haberse realizado 70 convocatorias, a razón de dos por semana, pero solo ha habido 65, es decir, se han perdido cinco convocatorias y casi 2.500 plazas se han quedado sin cubrir”, denuncia Pachón, quien añade que “profesionales y alumnado son, una vez más, los perjudicados por los criterios economicistas de la Consejería”.

CSIF también hace mención a la situación de la Formación Profesional (FP), que se ve lastrada por la falta de desarrollo normativo y la dificultad para encontrar empresas colaboradoras. “Defendemos un modelo público fuerte y bien dotado que sea una auténtica vía de futuro para los jóvenes,”, explica el representante sindical 

Entre los cursos 2018/2019 y 2024/2025, el número de centros de FP privada ha crecido en Córdoba un 87% frente al 6% de la pública. “La débil apuesta de la Administración por la FP obliga a la juventud a decantarse por la oferta privada, donde el número de alumnos matriculados ha crecido un 48% frente al 12% en la pública”, destaca el responsable de CSIF Educación Córdoba.

En otro orden de cosas, Pachón resalta el acuerdo estatal que pone fin a la congelación salarial de las empleadas y empleados públicos y contempla una subida salarial de un 11,4% hasta 2028. “Más de 10.000 docentes cordobeses se verán beneficiados y, además, se mejorarán sus condiciones laborales y se reforzará la calidad sanitaria de MUFACE”, explica el representante sindical. Asimismo, destaca el Acuerdo de Mesa Sectorial firmado por CSIF en julio, que conlleva una reducción de ratios, el refuerzo de plantillas, medidas de desburocratización y de promoción profesional, entre otras cuestiones.

CSIF concluye que 2025 deja avances relevantes, pero insiste en que, sin convivencia segura, autoridad docente protegida, retribuciones dignas, sustituciones ágiles, menos burocracia, ratios asumibles y refuerzos de plantillas “no hay mejoras sostenibles de la educación pública”.

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