Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las elevadas temperaturas en la estación de tren de Córdoba

Estación de trenes de Córdoba - Julio Anguita

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (UGT FeSMC) en Córdoba ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social por las elevadas temperaturas que se están registrando en el edificio de la estación de ferrocarril de Córdoba, donde se han alcanzado temperaturas superiores a los 32 ºC, unas condiciones que, según indica el sindicato, “son incompatibles con la normativa de prevención de riesgos laborales y con el derecho de las personas trabajadoras y de la ciudadanía a utilizar unas instalaciones públicas seguras y saludables”.

La presidenta del Comité de centro de trabajo de Adif en Córdoba y secretaria del Sector Ferroviario de UGT FeSMC Córdoba, María Desirée Muñoz, ha detallado que “esta situación afecta no solo a las plantillas de las distintas empresas que desarrollan su actividad en la estación, sino también a los miles de viajeros y viajeras que cada día utilizan estas instalaciones y que soportan unas condiciones ambientales claramente inadecuadas, especialmente durante los episodios de altas temperaturas registrados en las últimas semanas”.

Por su parte, el secretario general de UGT FeSMC Córdoba, Juan Martínez, ha manifestado que “es inadmisible que, en pleno verano y con episodios de calor extremo cada vez más frecuentes, una infraestructura pública tan importante como la estación de Córdoba no garantice unas condiciones térmicas adecuadas para quienes trabajan en ella y para los miles de personas que la utilizan diariamente”.

Martínez ha señalado que “la legislación es clara, y todas las empresas deben proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores, pero también Adif, como titular de las instalaciones, tiene la responsabilidad de mantener el edificio en unas condiciones que no supongan un riesgo para nadie, por lo que no se puede normalizar que se superen los 32 grados en espacios destinados al trabajo y a la atención al público”.

El secretario ugetista ha subrayado que “la permanencia de estas temperaturas supone un riesgo real para la salud, pudiendo provocar golpes de calor, deshidratación y otros problemas derivados de la exposición continuada a temperaturas excesivas, además de afectar al bienestar de las personas usuarias de la estación, por lo que desde UGT FeSMC Córdoba hemos solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo para que compruebe el cumplimiento de la normativa vigente y requiera la adopción inmediata de las medidas correctoras necesarias”.

María Desirée Muñoz, ha denunciado que “llevamos tiempo trasladando esta problemática y reclamando soluciones definitivas, ya que las altas temperaturas se repiten verano tras verano sin que se adopten las medidas necesarias para garantizar unas condiciones dignas de trabajo”.

La presidenta del Comité del centro de trabajo de Adif en Córdoba ha destacado que “no hablamos únicamente de la plantilla de Adif, sino también del personal de empresas auxiliares, seguridad, limpieza, información, atención al cliente y del conjunto de trabajadores que prestan servicio en la estación, puesto que todos ellos desarrollan su labor en un entorno que no reúne las condiciones térmicas adecuadas y que, además, repercute directamente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía”.

Muñoz ha insistido en que “las estaciones son espacios públicos que deben ofrecer confort y seguridad tanto a los trabajadores como a los viajeros, por lo que se hace imprescindible que Adif actúe de manera inmediata para solucionar esta situación antes de que pueda producirse un incidente de mayor gravedad”.

Desde UGT FeSMC Córdoba han señalado que “continuaremos vigilando el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y defenderemos cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar que las personas trabajadoras desarrollen su actividad en un entorno seguro y saludable, así como para que la ciudadanía disponga de unas instalaciones ferroviarias acordes con los estándares de calidad y seguridad que deben exigirse a un servicio público esencial”.

Etiquetas
stats