Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reservas en hoteles y apartamentos para el puente se mantienen altas pese a la lluvia

Turistas Medina Azahara.

María Berral

0

A un día para que arranque el puente de los Santos, el sector del alojamiento hace sus previsiones de ocupación y reservas para Córdoba, que llega a este festivo tras dos fines de semanas en los que los hoteles, apartamentos y pisos turísticos han disfrutado de un rebosante porcentaje de visitantes con motivo de la celebración de Flora y la apertura de los 21 patios ganadores por el centenario del Concurso.

No obstante, tras un año y medio de pandemia y, a las puertas de la temporada baja, la cautela sigue instalada en los alojamientos cordobeses, muy pendientes siempre de las reservas de última hora. Según ha detallado a este periódico Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), que representa hoteles, apartamentos y vivivendas turísticas, para el puente se prevé una media de ocupación de un 75% desde el viernes 29 octubre hasta el lunes 1 de noviembre.

Serrano ha constatado en una encuesta interna entre los asociados que está habiendo cancelaciones de última hora, y que coinciden con los pronósticos meteorológicos que confirman la vuelta de la lluvia a la provincia a partir del fin de semana.

Concretamente, según los datos facilitados a este periódico, el viernes esperan una ocupación de un 75%; para el sábado y el domingo, estiman un 90%; por último, para el lunes 1 de noviembre, un 51%. Los empresarios de Aehcor han obtenido la información a través de las reservas intermediadas en su mayoría, “en primer lugar por empresas de internet, en segundo lugar por agencias de viajes tradicionales y, un pequeño porcentaje, de reservas directas”, ha explicado Serrano.

Con respecto a los precios, Serrano ha asegurado que se encuentran “ligeramente por debajo a fechas previas a la pandemia”. Sin embargo, se mantienen expectantes a la situación ya que, según ha confirmado el presidente de la Aehcor se están produciendo numerosas cancelaciones de última hora y el ritmo de reservas “está siendo muy lento”.

Ante las posibles lluvias que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una probabilidad del 100% el viernes de 12:00 a 24:00 y el sábado y domingo, algunos visitantes están cancelando sus escapadas.

Datos de octubre y septiembre

En septiembre el sector del alojamiento hizo su agosto gracias al turismo nacional. Según las estadísticas, en este mes Córdoba recibió a 76.637 turistas, mientras que en agosto fueron 73.831. Por su parte, Octubre empezaba con el puente del Pilar que obtuvo una ocupación cercana al 70%. Una cifra que se asemeja a lo esperado para el próximo puente con motivo del Día de todos los Santos.

Sin embargo, en los dos últimos fines de semana, en los que han coincidido en la ciudad la celebración del Festival Flora y del centenario del Concurso de Patios, la ocupación en hoteles, viviendas turísticas y apartamentos ha sido del 90%. Para el próximo mes de noviembre, desde Aehcor, confirmaban a este diario que se estima que la ocupación media ronde el 40%.

Etiquetas
stats