Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El turismo cordobés hace su agosto en septiembre gracias al visitante nacional

Alfonso Alba

0

En septiembre, el sector turístico cordobés hizo su agosto. El pasado mes ha sido el mejor desde que estalló la pandemia para el sector y lo ha sido gracias al repunte del turismo nacional, que tiene ya cifras muy similares a las de antes de la crisis sanitaria, según un análisis de los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera que ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística señala que en septiembre, Córdoba tuvo una ocupación hotelera mejor que en agosto. La provincia recibió a 76.637 turistas durante septiembre, frente a los 73.831 del mes de agosto. Eso sí, los viajeros de septiembre durmieron algo menos en la provincia: 135.094 de septiembre frente a los 135.392 de agosto. Pero las cifras son muy notables para un mes como septiembre, con menos periodo de descanso vacacional que en agosto.

Estas cifras se han ido alcanzando gracias a la recuperación del turismo nacional. En la provincia de Córdoba, las cifras son ya similares a las de los meses previos al estallido de la crisis sanitaria. En total, en la provincia de Córdoba hubo 97.306 pernoctaciones hoteleras de turistas procedentes de otros puntos de España. En 2019 fueron casi 99.000, el año en que se batieron todos los récords. El turismo extranjero aún no viaja con la fluidez de los años previos, por lo que su recuperación está siendo mucho más lenta.

Datos nacionales

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 48,5% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de septiembre las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 25,6 millones, lo que supone triplicar (+212,1%) las realizadas en el mismo mes de 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron el 46,1% del total de septiembre, aumentaron un 84,9% en tasa anual, mientras que las de los extranjeros se multiplicaron por más de siete (+657,7%).

Si se compara el dato de septiembre de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 31,7%, debido exclusivamente al retroceso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros (-47,2%), ya que las de españoles aumentan un 2,4%, por encima, por tanto, de los niveles prepandemia, algo que ya ocurrió en los meses de julio y agosto.

La estancia media aumentó en septiembre un 33,2% respecto al mismo mes de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Etiquetas
stats