Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la Universidad, en bici: una alternativa sostenible a otros medios de transporte

A la UCO en bici

María Berral

0

El coche, el tren o la moto son los transportes más usados para desplazarse a la Universidad, sin embargo, desde hace trece años en Córdoba se apuesta por la bicicleta. El programa ‘A la UCO en bici’ pone a disposición de los estudiantes universitarios, así como de los profesores y el resto de personal de la comunidad educativa, un total de cien bicicletas que podrán usar durante el curso.

Antonio Gomera, coordinador técnico del SEPA (Servicio de Protección Ambiental), ha explicado a Cordópolis que “la respuesta de estos años está siendo creciente, incluso tenemos lista de espera”. Con esta iniciativa, además de favorecer el desplazamiento de los usuarios, “se busca facilitar el posible cambio de hábitos hacia un transporte alternativo al coche”.

El trámite para solicitar una de estas bicicletas comienza inscribiéndose en un formulario y aceptando unas condiciones de uso “sobre información relativa al uso de la bicicleta”. Finalmente, tras ingresar una fianza “para favorecer esa responsabilidad”, se hace entrega de la bicicleta.

Además, los usuarios no solo recibirán la bici, si no que se les dará un kit formado por dos candados con sus respectivas llaves, un chaleco y un casco para que hagan uso de ellos favoreciendo así la circulación segura y su cuidado.

Ventajas de Córdoba para desplazarse en bici

La ciudad de Córdoba cuenta con ventajas para desplazarse en bicicleta, así como “en otros vehículos alternativos al coche”. El coordinador del SEPA la ha definido como “una ciudad muy amigable para pasear”, que además cuenta con “una red de carriles bicis más que aceptable y una red de transporte público cada vez más potente”.

Desde el SEPA intentan poner en marcha un conjunto de acciones, además de esta, para promover el desplazamiento en vehículos alternativos al privado. El 'Ciclo Minuto' es otra de las iniciativas, un mapa de toda la ciudad que señala el tiempo que se tarda de un lugar a otro usando la bicicleta. “Después de ver este mapa, uno se da cuenta del poco tiempo que se tarda en desplazarse entre los principales puntos. En media hora estás de punta a punta”, apunta Gomera.

Etiquetas
stats