Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tebas: “No puede haber competencia desleal en lo económico”

Javier Tebas, durante la conferencia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

“Ya nos sabemos las reglas y estamos siguiéndolas a pies juntillas”, admitió Jesús León, presidente del Córdoba CF, durante la presentación que realizó de Javier Tebas, presidente de LaLiga, en la conferencia que el jefe de la patronal del fútbol español impartió en el hotel Eurostar Palace con motivo de los Desayunos de Diario Córdoba. El empresario montoreño reiteró que el “esfuerzo” de la temporada pasada por salvar la categoría les penalizó. Y ahí volvió a planear en el escenario la figura de Luis Oliver, exdirector general blanquiverde y abiertamente enfrentado a Tebas durante el último verano. “No diría que sobra como persona física, pero sí que sobran conductas como las que mantuvo Oliver”, dijo Tebas ante un auditorio que le escuchó exponer con cruda sinceridad la situación del Córdoba CF.

Tebas habló de la importancia de la “industria del fútbol”, a la que definió como uno de los motores económicos del país. Dentro de este escenario se encuentra el Córdoba, cuya situación fue valorada por el mandatario. “Existen unas normas de control económico y están para todos”, recordó, al tiempo que expuso que la situación del club blanquiverde es “preocupante” porque es “a corto plazo” y la situación deportiva “no ayuda mucho”. “Si estuviese bien estructurada, la deuda sería menor; si pueden alargarla dispondrían de cash”, ha dicho Tebas, que ha apuntado como posibles soluciones “la venta de jugadores” en el mercado invernal o “concretar” el caso de Sergi Guardiola con el Getafe.

El presidente de LaLiga considera que las situaciones del Córdoba y el Reus no son similares. “LaLiga, a través de su convenio colectivo, es garante de los sueldos de los jugadores y lo que hemos hecho es garantizar que van a cobrar”, ha dicho, añadiendo que al Reus “se la abrirá un expediente por falta muy grave” que “ya veremos cómo termina”. Todo apunta a un descenso administrativo si no se produce una improbable variación radical de las circunstancias econónicas del club catalán.

“El Córdoba ya resolvió algunas cuestiones, pero las cosas son como son”, ha insistido Tebas, que recalcó que “no puede haber una competencia desleal en lo económico” porque “las ligas se ganan en los campos y en los despachos” siempre bajo los parámetros del fair play. “Igual que vemos a un jugador que se tira al césped para engañar al árbitro tenemos que ver al que ficha jugadores y luego no puede pagar los impuestos que corresponden”, ha dejado claro el presidente, que resaltó que los problemas para inscribir fichas no fueron exclusivos del Córdoba, sino que también los han tenido el Reus, el Elche o el Extremadura. “Este año, con la llegada de clubes históricos y una competición muy igualada, la gente quiso apurar más a la hora de realizar fichajes y se dieron estas situaciones”, indicó.

Tebas se refirió ante los periodistas a los expedientes abiertos al Córdoba CF, que “más que disciplinarios son de control económico”, aunque declaró desconocer cuántos son porque “eso lo lleva otro departamento”. Con todo, recalcó que el club blanquiverde “está tratando de solucionar su situación”, pero que todo pasa “por una inyección de capital” que se podría hacer por aportación de accionistas o por “venta de jugadores”, porque en el fútbol “dos y dos son cuatro, pero no seis”.

Etiquetas
stats