Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba avanza pero no llega

.

Paco Merino

0

Lo que hizo en el Palau Son Moix le hubiera servido, seguramente, para sacar adelante alguno de esos encuentros en los que terminó frustrado. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad rompió por un día sus malas relaciones con el gol: le marcó tres al equipo con mejor defensa de la LNFS, un Palma Futsal que lo pasó francamente mal para quebrar la resistencia cordobesa. Los baleares van terceros en el campeonato. Son, como se suele decir, de “otra liga”. Los blanquiverdes, en una de sus actuaciones más serias, les bajaron a la tierra. La imagen no puntúa, pero puede servir a los de Maca para entender -para el que aún no lo haya hecho- cuál es el camino que hay que seguir si quieren cumplir el objetivo.

El primer acto fue un compendio del catálogo de virtudes que ha llevado al Córdoba a donde está en este momento: peleando de modo digno, honesto y conmovedor por la permanencia en la máxima categoría del fútbol sala español. No hay artistas en la escuadra de Maca, que exprimió a sus hombres en una lucha sin cuartel por proteger la portería de Cristian con una defensa solidaria y feroz. Al Palma Futsal, sobrado de talento, se le atragantó un adversario incómodo y farragoso, que en sus mejores días es capaz de minar la moral de cualquier contrario.

A los tres minutos, César batió a Sarmiento y dejó helado al público balear. El egabrense lanzó un duro disparo que tocó en Diego Nunes y descolocó al meta del conjunto local, que como se podía prever se lanzó el tromba para reparar el agujero. Ahí emergió la figura de Cristian Ramos, que tuvo que emplearse a fondo en un lanzamiento de Hamza y luego vio cómo un trallazo de Eloy Rojas era rechazado por el poste.

Los blanquiverdes no solo capeaban el temporal, sino que eran capaces de salir en buenas contras y meter miedo a los isleños, que empataron por medio de Tomaz en el minuto 8 en una acción que germinó tras una pérdida de balón. No hubo paso atrás del Córdoba. Jesús Rodríguez envió un tiro al palo en el minuto 11. El Palma, sin embargo, logró su propósito de remontar en el minuto 17. El brasileño aprovechó un excelente servicio de Eloy Rojas.

Con el 2-1, los cordobesistas sacaron toda su rabia. El capitán Manu Leal empató en el minuto 19. El icono del equipo remató con la derecha, el portero rechazó y apuntilló con la izquierda. Un golazo. Apenas unos segundos después Sarmiento tuvo que estirarse para desviar un potente chut de Lolo Jarque. El Córdoba se fue al vestuario con el 2-2 la sensación de haberse ganado su opción al milagro.

El Palma apretó en la reanudación. Catela, muy activo, exigió a Cristian en un par de ocasiones. Al Córdoba no le cogió de sorpresa la fogosidad de los anfitriones, que se afanó en no perder el orden. Las rotaciones de Maca mantenían un alto nivel de intensidad ante un Palma que dominaba la situación, pero con golpes al aire. César estrelló el balón en el poste con un zurdazo tras burlar la vigilancia del cordobés Lolo Urbano. Pablo del Moral, en una de sus actuaciones más lucidas, estuvo a punto de marcar.

El brasileño Diego Nunes quebró la resistencia del Córdoba con un gol que logró en un disparo desde lejos que sorprendió a Cristian, que se hizo daño en la espalda en la caída y tuvo que ser atendido. El cordobés se retiró y salió a la cancha Gonzalo Puebla para defender la portería, aunque su estancia fue efímera porque regresó el titular.

Los baleares olieron la sangre y mordieron. Eloy Rojas anotó el 4-2 y abrió brecha en el marcador cuando faltaban menos de diez minutos para el final. Maca se decidió a actuar con Koseky de portero-jugador y la fórmula le dio fruto. Lolo Jarque disparó al larguero y el rechace lo remachó César para hacer el 4-3 y devolver la esperanza.

Los cordobesistas siguieron valientes, jugando 'de cinco' ante un Palma descolocado por una situación inesperada. Zequi la tuvo para empatar a falta de 2:30. Con todo el equipo de Maca volcado, el Palma terminó anotando en la última acción, a puerta vacía, con un cabezazo desde media pista de Lolo Urbano. Los locales se abrazaban como si no hubiera un mañana. Les costó. Ya saben cómo se las gasta el Córdoba.

FICHA TÉCNICA

PALMA FUTSAL, 5: Nico Sarmiento, Lolo Urbano, Diego Nunes, Joao, Ximbinha -equipo inicial-, Catela, Hamza, Raúl Campos, Tomaz, Rafa López, Eloy Rojas y Carlos Barrón (p).

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 3: Cristian Ramos, Giarron, Lolo Jarque, Pablo del Moral, César -equipo inicial-, Jesús Rodríguez, Juanra, Zequi, Manu Leal, Cristian Cárdenas, Koseky y Gonzalo (p).

ÁRBITROS: Martínez Flores y Navarro Liza. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Tomaz y Rafa López y al visitante Giasson.

GOLES: 0-1 (3') César.

1-1 (8') Tomaz. 2-1 (17') Tomaz.

2-2 (19') Manu Leal. 3-2 (28') Nunes. 4-2 (30') Eloy Rojas. 4-3 (33') César. 5-3 (40') Lolo Urbano.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del campeonato de Liga de Primera División de la LNFS, disputado en el Palau D'Esports de Son Moix ante 2.800 espectadores. Hubo presencia de seguidores cordobesistas.

Etiquetas
stats