Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiebre 'runner' en ascenso: 65 carreras para 2016

Paco Merino

0

El Circuito Cordobés de Carreras Populares se presenta con más pruebas y el desafío de incrementar la participación femenina | El IMDECO anuncia la paridad en premios en metálico

Más pruebas, los mismos premios en metálico -pero repartidos de modo igualitario entre los vencedores masculinos y femeninos, según anunció el presidente del IMDECO, Antonio Rojas- y un desafío: continuar la tendencia al alza en la participación popular en el Circuito Cordobés de Carreras, al que se calificó varias veces como “el mejor de Andalucía” desde la mesa en la que organizadores y patrocinadores desgranaron las peculiaridades de la quinta edición de este certamen atlético. “Estamos orgullosos de este programa, que está creciendo cada vez más”, ha declarado Martin Torralbo, responsable del área de Juventud y Deportes de la Diputación Provincial, que fue la sede de una presentación en la que intervinieron también los representantes de Coca Cola -Francisco de la Torre-, Cruzcampo -Esther Cabrera- y El Corte Inglés -Daniel García Ibarrola- como patrocinadores de una actividad que se extiende desde el 31 de enero, con el Cross Comarca de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba, hasta la tarde del 31 de diciembre con la tradicional San Silvestre del Parque Figueroa.

El Circuito 2016 tendrá un total de 65 carreras, de las cuales 18 se disputarán en Córdoba y 47 en distintas localidades de la provincia. Con respecto a la edición anterior se incorporan como novedades el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches -que vuelve al circuito-, la Media Maratón de Lucena, la Carrera Nocturna de Pozoblanco, la Carrera Popular Antonio Romero de El Viso, la Carrera Popular de la Subbética y el Cross de Cardeña. Por contra, no están incluidas para este año en el calendario la Subida a Cerro Boyero de Valenzuela -por no haberlo solicitado- y la Carrera Popular Ciudad de Lucena, que es sustituida por la Media Maratón.

Subir el número de participantes es uno de los desafíos que se marcan los organizadores, después de haber comprobado cómo el número de inscritos se ha elevado tanto en las pruebas que se celebran en la capital (18.755 en 2014 y 20.710 en 2015) como en la provincia (15.711 en 2014 y 16.790 en 2015).

LOS MISMOS PREMIOS PARA MUJERES Y HOMBRES

La medida más impactante que se anunció en el acto de presentación fue la determinación de igualar la cantidad en metálico de los premios para los primeros clasificados en categoría masculina y femenina en todas las pruebas del circuito. “Pensamos que esto es lo justo y así lo haremos, porque no es normal que disputando la misma prueba haya una cantidad mayor para un hombre que para una mujer”, indicó Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO). La dotación de premios en metálico para 2016 será similar a la de 2015, año en el que se produjo un incremento por introducir la categoría de discapacitados a pie. El importe que se repartirá entre los vencedores de las pruebas será de 17.210 euros, una recompensa que se aderezará con lotes de material deportivo en las categorías base y un total de 78 trofeos para las distintas categorías y modalidades de participación. Siempre, y en cualquier caso, habrá premios para los ganadores masculino y femenino.

Con 65 carreras en 11 meses, no hay posibilidad matemática de evitar que durante algunos fines de semana coincidan dos pruebas. En este sentido, las primeras en disputarse de forma simultánea serán la Carrera Solidartia por los Niños Saharauis en Villafranca y la Media Maratón de Lucena. Ambas tendrán lugar el 6 de febrero. El Circuito arrancará oficialmente este domingo 31 en Villanueva de Córdoba con el Cross Comarca de Los Pedroches. Por delante quedarán 64 citas más. La fiebre runner sigue en ascenso en la provincia.

Calendario Completo del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Pulsa aquí.

Etiquetas
stats