Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La zarzuela del narcotráfico llega al Gran Teatro

Una escena de 'La tabernera del puerto'.

Manuel J. Albert

0

El escenario acoge la representación de 'La tabernera del puerto', obra actualizada del libreto de Pablo Sorozábar estrenado en 1936

En la primavera de 1936, pocos meses antes de que estallase la Guerra Civil, se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona una nueva zarzuela, La taberbera del puerto, un romance marinero en tres actos de Pablo Sorozábal. La vida de esta obra se vio truncada por la contienda y por el marchamo de roja que, de una forma u otra le iba a acompañar siempre. Aun así, el compositor Sorozoábal logró encajar en el nuevo régimen franquista a pesar de sus ideas críticas hacia él y reestrenar la obra en el Madrid de 1940. “El reestreno tuvo su polémica, no tanto por la obra en sí como por la personalidad de Sorozábal”, recordaba este jueves Lluis Caval, director musical de la producción que este viernes y el sábado va a poner de nuevo en escena esta obra que, en opinión de cabal, es una de los hitos del género chico.

“De hecho, esta obra lo que nos enseña es que el género chico no tiene nada de chico y que está a la altura de las mejores óperas”, explica. El director recordó que estrenaron la producción hace un año en Barcelona con motivo del 25 aniversario de la muerte del maestro Sorózábal. “La nuestra es una producción actualizada de la obra que, en origen se desarrollaba en 1936 y ahora lo hace en 2013. Pero manteniendo toda la esencia”, prosigue, “y solo hemos cambiado el contrabando por el narcotráfico y el hecho de golpear a una mujer por la definición clara de violencia de género”.

La producción cuenta con la participación del Coro de Ópera de Cajasur y la Orquesta de Córdoba, para la que el director musical solo ha tenido palabras de agradecimiento. Además, Cabal ha destacado los profundos conocimientos del compositor de La tabernera. “Srozábar era un gran músico con un conocimiento muy profundo, formado durante muchos años en Alemania y con una capacidad muy grande de integrar nuevos estilos como la revista, las músicas caribeñas o, directamente el jazz”.

Etiquetas
stats