¡Malditos hijos de musa, el Teatro ha muerto!
![Ron Lalá representa 'Crimen y telón' | TONI BLANCO](https://static.eldiario.es/clip/39416f06-7364-4ae6-b223-82508da39829_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Teatro ha muerto. ¿Quién ha matado al Teatro? La premisa de la última obra de la compañía Ron Lalá, Crimen y Telón, no puede ser más sencilla. Y con solo esa sentencia y esa pregunta, los mismos ronlareros que llevan desde 2005 uniendo en un todo música, escena, humor, clásicos y vanguardia, despliegan un complejo rompecabezas de espejos y metateatro para formar un sentido homenaje al oficio universal de los comediantes y el mundo de las tablas.
Sobre el escenario del Gran Teatro de Córdoba, Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, trasladaron a todo el patio de butacas -no lleno de público, pero casi- al distópico año de 2038. Una fecha en la que todas las artes han sido proscritas y los artistas desterrados a Marte. La Tierra es una megaciudad controlada por un único cerebro automatizado central. Es obligatorio consumir y ser feliz. Las emociones están prohibidas. La poesía solo existe en el mercado negro, junto con la escultura, la pintura y el resto de la literatura.
¿Y el Teatro? El Teatro aparece muerto en Ciudad Tierra. Tal vez, asesinado. ¿Cómo es posible? La Agencia Anti Arte o Triple A -guiño al siniestro recuerdo de los paramilitares que azotaron Argentina en los setenta, país natal del director de la compañía, Yayo Cáceres- investiga el articidio. El detective Noir -ex arteadicto en dudosa rehabilitación- guiará las pesquisas bajo la atenta mirada de su antagonista y superior, el teniente Blanco, secreto hijo de teatreros con problemas de léxico. Los dos descubrirán un terrible secreto: que no son sino personajes de una obra de ficción y que no hacen sino representar un guión en un escenario.
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La investigación supondrá un viaje en el tiempo, desde las seminales representaciones oníricas en las cavernas, al primer esplendor de la ficción griega, pasando por los posteriores clásicos europeos y la ruptura definitiva de la cuarta pared con los espectadores de la actualidad. Y todo ello, saltando frenéticamente de autor en autor, enlazando pasajes universales de Shakespeare, Tirso, Molière o Lope y deteniéndose con especial cariño en poetas como Lorca o Ángel González.
Y en esta clase magistral -Ron Lalá no puede escapar de su marcada vocación didáctica y divulgativa- tampoco cesarán los codazos directos a los riñones de la actualidad -la de 2019- con irónicos recuerdos a gobernantes como Mariano Rajoy y a “esa España que tanto cuidaba a sus artistas y científicos; a esa España donde había diez librerías por habitante; esa España donde los jóvenes llenaban los teatros”.
En Crimen y telón Ron Lalá vuelve a demostrar lo que mejor sabe, contagiar el entusiasmo por aquello que más ama: el teatro. Y lo hace de la mejor forma: con humor, canciones, un enorme oficio y mucho, mucho talento.
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