Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos baja en votos pero resiste y mantiene su escaño

.

Manuel J. Albert

0

Clima de satisfacción en la sede de Unidas Podemos, en la calle Adarve de Córdoba. La formación morada ha logrado resistir el disputado escaño que logró en las elecciones de 2016, a pesar de que ha entrado un nuevo actor político en escena: el ultraderechista Vox.

La candidata a parlamentaria, Martina Velarde, reservó sus declaraciones para bien entrada la noche, una vez que el líder de la formación, Pablo Iglesias, intervino en Madrid. Pero al asegurar el puesto, los líderes de la formación no se resistieron a vitorear a la política: “¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!” y el clásico “¡Sí se puede!” fueron los eslóganes escogidos.

Unidas Podemos ha logrado mantener su escaño a pesar de haber descendido en votos. Con el 96% del escrutinio realizado en la provincia de Córdoba, el partido de Pablo Iglesias había bajado de los 84.546 votos obtenidos en las generales de 2016 a 67.279 papeletas. En porcentaje de voto, la formación ha pasado de un 18,9% al 14,7%.

Junto a Martina Velarde, se presentaba como cabeza de lista Carmen Ruiz. Fue ella la primera en hablar en Córdoba después de que Pablo Iglesias lo hiciese en Madrid. Antes de que sus compañeros descorcharan las primeras botellas de cava y brindaran por los resultados al grito de “¡No han pasado!”, Ruiz elogió el trabajo de los voluntarios, apoderados e interventores que han estado implicados en las elecciones y la campaña. Asimismo, subrayó que con el escrutinio realizado se constata que “España sigue siendo un país de izquierdas”.

Ruiz se marcó como objetivos de Unidas Podemos para la provincia la reindustrialización de Córdoba y la ejecución del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río. Ruiz vaticinó que Velarde se convertirá, asimismo, en “una magnífica diputada en el Congreso”.

Martina Velarde, por su parte, subrayó que los españoles “han dado una lección de democracia por su alto nivel de participación en estas elecciones”. “Los españoles no quieren hablar de confrontación y división, sino de lo que realmente les interesa: los salarios, las pensiones y la mujer”, señaló entre otros ejemplos.

En cuanto al descenso de los resultados, tanto en Córdoba como en el conjunto del país, Velarde dijo que “siempre hay que reflexionar hacer autocrítica; ver qué ha podido pasar y trabajar para aglutinar a cuantos más mejor”, zanjó. Por último, Velarde dijo que “a partir de mañana [por el lunes] toca trabajar por la provincia de Córdoba y los cordobeses”.

Etiquetas
stats