Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE aguanta sus dos escaños pese al descenso en el número de votos

Líderes del PSOE en la sede cordobesa | ÁLEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

El PSOE ha logrado resistir sus dos escaños en Córdoba la misma noche electoral en la que Vox ha irrumpido con fuerza desde la extrema derecha en el Congreso de los Diputados, arrollando a un Ciudadanos que ha sufrido una derrota sin paliativos. En este contexto, los socialistas cordobeses no han logrado ocupar la vacante perdida por el único parlamentario que los naranjas tenían en la provincia, pero se mostraron satisfechos por seguir siendo la fuerza más votada.

En la sede socialista de la Avenida del Aeropuerto, la jornada electoral se ha vivido con calma y, sobre todo, con hermetismo. El número uno por la provincia, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se encontraba en Madrid junto al equipo del presidente Sánchez. En Córdoba, el secretario provincial, Antonio Ruiz, siguió en los despachos el escrutinio, acompañado del resto de miembros de la candidatura.

Los socialistas rozaron los 145.500 votos en la provincia, lo que supone un 33%. Estas cifras contrastan con los 162.500 votos obtenidos en abril, cuando las papeletas sumaron el 34,4% de los apoyos de aquella convocatoria electoral. El desgaste tras el fracaso en la formación de Gobierno por parte de Pedro Sánchez ha favorecido al PP y sobre todo a Vox. Los primeros han logrado un escaño más y los segundos, convertirse en tercera fuerza y aumentar considerablemente sus apoyos.

Pasada la medianoche, Antonio Ruiz compareció en la sede para felicitarse por los resultados y hacer una lectura en tres niveles: nacional, andaluz y cordobés. “Ante el bloqueo político que ha impedido formar un Gobierno estable, los españoles han vuelto a decir con contundencia que quieren un Gobierno socialista, progresista y de Pedro Sánchez”, afirmó.

“Exigimos responsabilidad con esta voluntad de los españoles”, continuó antes de recordar que, en Andalucía, el PSOE sigue siendo la “primera fuerza política” y que ha logrado un diputado más. Por otro lado, acusó al Gobierno actual de la Junta, formado por el PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, de blanquear a la ultraderecha y ser responsables de su auge a nivel nacional.

Por último, Ruiz ha recordado que en Córdoba “hemos vuelto a ganar las elecciones en 72 de los 77 municipios. Tenemos dos diputados, tres senadores y nos hemos quedado cerca del tercer diputado, Antonio Hurtado, al que le doy un abrazo muy grande”.

Etiquetas
stats