Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poemas eternos y muy bien cantados

Concierto de Nervio en Cosmopoética

Juan José Fernández Palomo

0

Y es una propuesta que funciona muy bien y que ha sido todo un acierto programarla en la vigésima edición de Cosmopoética. Nervio lo conforman cinco músicos cordobeses de reconocida trayectoria tanto en la música clásica, como en el folk y el rock. Son los versátiles Eles Bellido (violín y viola), Gabriel Luna (clarinete y clarinete bajo), Rafa Moreno (contrabajo), Antonio Moreno (guitarra española, voces y dirección musical) y Javi Díaz, que se encarga de la composición, la guitarra acústica y que es la voz principal y el front man de este versátil combo.

Los exquisitos arreglos hacen que la formación se acerque a la música de cámara, al folk elegante, algún guiño aflamencado y hasta que un soneto de Shakespeare tenga aire de blues. 

El clarinete bajo es todo un acierto cuando se combina con el contrabajo y los “traviesos” pizzicatos de Eles Bellido en las cuerdas de su viola y su violín, mientras las dos guitarras mandan.

Javier canta con pellizco rockero, con garra mesurada y haciendo las inflexiones necesarias demostrando que los textos están muy estudiados. Además, introduce cada poema con vocación didáctica lo que convierte también al recital en una amena lección de literatura.

Sonaron, entre otros, “Esto es amor”, de Lope de Vega, “Vil despojo”, de Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío y su “Amor es violento”, varias rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y también traducciones de Shakespeare o Baudelaire.

Elegancia y respeto en un recital que casi llena la Sala Capitular de Orive en una noche de domingo, lo cual no es fácil. Lo que demuestra que esta ciudad ama y respeta a la literatura y la buena música.

Fue una gran noche de poesía. Quien la probó, lo sabe.

 

Etiquetas
stats