Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que “Vimcorsa ha ocultado el despido improcedente de una trabajadora”

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya.

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha criticado este lunes que “Vimcorsa no ha informado al consejo de administración del despido improcedente de una trabajadora”, de modo que ha subrayado que “una vez más, el gobierno del PP hace gala de su falta de transparencia institucional, no informando de que en el año 2024 una trabajadora demandó a Vimcorsa por despido improcedente y que hace un mes se obtuvo la sentencia”.

En una rueda de prensa, la edil ha manifestado que “desde esa fecha, han pasado dos consejos de administración, el último el pasado viernes, y en ninguno de los dos los miembros han tenido conocimiento de dicha sentencia, así como tampoco del proceso desde la notificación de demanda que recibiría la empresa en 2024”.

“Es lamentable que tengamos que ser los propios consejeros desde la oposición los que informemos a este órgano, en el que todos deberíamos manejar la misma información”, ha indicado, para declarar que se han enterado “por fuera, de casualidad, porque ni siquiera la trabajadora afectada acudió al Grupo Socialista; y es fundamental que al menos tengamos conocimiento de las acciones y decisiones que toma la empresa de la que formamos parte”.

Así, la concejal ha insistido en que “la mayoría del PP en la corporación, empresas y organismos municipales no es razón para caminar con la prepotencia de quien no tiene que dar explicaciones al resto de capitulares o consejeros”.

Sobre la sentencia, Moya ha dicho que “queda bien claro que no queda justificada la temporalidad de todos los contratos que ha tenido esta trabajadora desde 2020 hasta octubre de 2024 a pesar de tener conceptos de contratación distintos --de relevo, de sustitución o de acumulación de tareas--, ya que siempre ha estado realizando el mismo trabajo en el mismo departamento: ayudas a la rehabilitación”.

“Al no justificarse la causa de la temporalidad, el efecto no puede ser otro que la adquisición por la trabajadora de la condición de fija”, recoge la sentencia, que concluye un despido improcedente, dándole la razón a la trabajadora y condenando a la empresa a reincorporar o indemnizar a la trabajadora, “opción última que ha preferido el gobierno municipal, al igual que hizo con todas las trabajadoras sociales que llevaban años trabajado en el Ayuntamiento”, ha añadido.

“Abuso de contratación temporal”

En palabras de la edil, “podemos decir que Vimcorsa ha abusado de la contratación temporal, vuelve a perder el tiempo y esfuerzo dedicado a formar a trabajadores contratados, para luego maltratarlos y despedirlos de manera ilegal, con el coste económico que tiene para la empresa”.

También ha puesto el foco en el informe jurídico que apoya la indemnización: “Se debe de ponderar el efecto que tendría una readmisión singularizada de esta trabajadora frente a otras personas con vínculos temporales equivalentes en la organización”, algo que le lleva a preguntar si “existen en Vimcorsa otras contrataciones que pueden llevar a alguna demanda más por abuso de temporalidad o despido improcedente”.

Ante ello, el Grupo Socialista ha pedido por escrito que se le informe detalladamente sobre “cuántos trabajadores en la empresa hay con contratos temporales, desde cuándo, y cuántos acumulan cada uno”.

Etiquetas
stats