Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Paz, un legado de 75 años y dos textos idénticos

Muestra de la Hermandad de la Paz en el Oratorio San Felipe Neri | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El catálogo de la actual exposición de la hermandad contiene pasajes enteros de un artículo del director del Museo de Bellas Artes de Córdoba

Parte del catálogo La Paz, un legado de 75 años, publicado por la Diputación de Córdoba para ampliar la muestra del mismo nombre que se expone desde la semana pasada en San Felipe Neri es un plagio. En concreto, pasajes enteros del cuarto capítulo Un convento con ángel, breve reseña histórico-artística de la iglesia del Santo Ángel están copiados con contadas variaciones del artículo La desamortización del convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes, escrito en 2004 por quien hoy es director de la pinacoteca, José María Palencia, y que recogía las conferencias del noveno curso de verano titulado El franciscanismo en Andalucía. Los capuchinos y la Divina Pastora.

A pesar de que al menos siete párrafos enteros de las páginas 98 y 99, así como las descripciones de las obras Virgen con Niño, Anunciación, Cristo crucificado y Pentecostés Santo sobre los Apóstoles, en las páginas 100 y 101 del Catálogos, son transcripciones palabra por palabra del escrito de Palencia, tampoco aparece el título del artículo ni de la publicación original entre la bibliografía y las fuentes del capítulo del catálogo. Sí se cita, en cambio, dos documentos del director del museo de Bellas Artes de Córdoba de los años 1995 y 1997.

Cuando este periódico tuvo conocimiento del posible plagio se puso en contacto con el director del Museo de Bellas Artes, quien confirmó que parte del contenido del catálogo de La Paz era idéntico a uno de sus artículos. Fuentes del entorno de la Hermandad de La Paz señalan que la entidad no es responsable de lo ocurrido. “Fue una persona contratada para este trabajo en concreto”, señalan. Las mismas fuentes achacan lo sucedido a un error del autor del capítulo de su catálogo que “olvidó” poner la referencia de El Franciscanismo en Andalucía. “En ningún momento hubo mala intención”, insisten las fuentes que señalan que el error ya ha sido subsanado editando una fe de errores que se encartará en los catálogos que quedan por vender y que son el 95% de los 3.000 ejemplares publicados por los servicios de publicaciones de la Diputación.

El catálogo de La Paz cuenta también con varias fotografías que, según las fuentes consultadas en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, no cuentan con el permiso oficial pertinente del propietario -el Museo- que debe ir firmado por la delegada de Cultura y que está tasado con un precio público -que ronda los 30 euros- si bien entidades como las Cofradías o profesionales e investigadores suelen estar exentos de pago.

Etiquetas
stats