Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO participa en una muestra de la investigación arqueológica en distintos castillos de la provincia

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos y la delegada territorial en Córdoba de la Delegación de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva (dcha.)

María Berral

0

En siete castillos de la provincia de Córdoba continúan llevándose a cabo investigaciones arqueológicas que aplican nuevas metodologías como la geodetección, la fotogrametría o la reconstrucción virtual. Todos estos avances están presentes en la exposición De la piedra al dron, la arqueología en los castillos de Córdoba que este lunes se ha inaugurado en el Archivo Provincial.

Las nuevas técnicas usadas en las diferentes investigaciones arqueológicas han permitido, como ha señalado el decano de la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Córdoba y director del grupo de investigación Meridies -encargado del proyecto-, Ricardo Córdoba , “determinar el origen y la evolución de los castillos” y “convertirlos en un bien esencial del patrimonio histórico de las diferentes localidades, algo indispensable para el desarrollo cultural y económico del territorio”.

Los castillos que están siendo investigados y que han sido presentados en esta exposición han sido los de Aguilar de la Frontera, Baena, Belalcázar, Belmez, Hornachuelos, Montemayor y Priego de Córdoba. La muestra se divide en dos partes, una en la que se muestra la metodología y otra destinada a los resultados, ofreciendo así una visión más clásica de los resultados del terrenos. Además, cuenta con recursos auxiliares como códigos QR “que dan acceso a bibliografías o páginas webs especializadas”, según ha detallado Córdoba. La exposición quedará abierta al público de de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00.

Por su parte, la delegada territorial en Córdoba de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, por su parte, ha resaltado “la importancia del uso de las nuevas tecnologías y los avances en cuanto a la investigación arqueológica para seguir adquiriendo conocimiento sobre nuestro pasado de un modo más preciso”. Además, ha manifestado que este progreso en la arqueología es lo que “ha posibilitado la base para reconstruir algunas zonas de castillos y arrojar información sobre su función y características”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha resaltado la evolución y la capacidad de adaptación a los medios en una labor que supone un “desarrollo económico, social y cultural” para los municipios en los que se sitúan los castillos.

Al mismo tiempo se realizarán una serie de actividades sobre los castillos que integran la muestra. Conferencias, videoconferencias (que se celebrarán en la Facultad de Filosofía y Letras); visitas guiadas (para máximo de 52 personas por cada una) y talleres de recreación virtual 3D que serán realizadas por especialistas en arqueología e investigadores de la Universidad, de la Junta de Andalucía y de los municipios.

La muestra se enmarca dentro del programa de actividades que la UCO ha organizado con motivo de su 50 aniversario así como el de la Facultad de Filosofía y Letras. En colaboración con la entidad han trabajado el Instituto Andaluz de los Castillos y los Ayuntamientos en cuyos términos se sitúan los edificios.

Etiquetas
stats