Córdoba celebrará unas jornadas sobre la cultura y el patrimonio sacro de la ciudad

La delegada de Cultura, Marián Aguilar (centro), en la presentación de las I Jornadas de Cultura y Patrimonio Sacro de Córdoba

Córdoba contará con las primeras jornadas sobre patrimonio y cultura sacro. Así lo ha indicado este martes la delegada de Cultura, Marián Aguilar. El proyecto La luz del Arcángel, se celebrará del 3 de junio al 2 de julio con los compromisos de “apoyar el sector cultural cordobés y el de apostar por el talento cordobés”.

Además, según ha manifestado Aguilar, las I Jornadas de Cultura de Patrimonio y Sacro de Córdoba, “viene a poner en marcha la descentralización de la cultura para acercar la oferta cultural a los distintos distritos cordobeses”. Para ello, se celebrarán un total de diez actividades en cuatro distritos de la ciudad, con las que se darán a conocer “tradiciones, monumentos, teatro y música del patrimonio cordobés”.

Por su parte Raúl Alonso, responsable de la empresa Inneres Auge, ha resaltado la importancia del conocimiento de este patrimonio y su apoyo por parte del Ayuntamiento de Córdoba. “Hay muchas iniciativas volcadas con diferentes corrientes de la cultura mediterránea, pero echaba en falta un pequeño festival centrado en la gran riqueza patrimonial de nuestra ciudad”, ha expuesto. Por último, ha resaltado la importancia de este tipo de actividades para que la ciudadanía cordobesa conozca el patrimonio de la ciudad.

Por su parte, María José Muñoz, directora del museo y biblioteca diocesana, ha agradecido también la puesta en marcha de estas jornadas y ha detallado la programación con la que contarán. Estas comenzarán el 3 de junio y finalizarán el 2 de julio, teniendo todas un acceso gratuito hasta completar el aforo.

Programación de las jornadas

Las jornadas comenzarán el próximo viernes 3 de junio a las 20:30 en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta con una conferencia y visita guiada, El caimán de la Fuensanta y el Santuario. Historia real y mitos, ofrecida por José Antonio Pérez Guillén; además de un recital de flamenco sacro por Anabel Castillo al cante y José Luis Fernández Antolí a la guitarra.

El viernes 10 del mismo mes a las 21:00 en la parroquia de San Lorenzo Mártir, Ana Infante de la Torre ofrecerá la conferencia Los frescos del ábside de San Lorenzo. Además se celebrará un concierto de música de cámara, Aires del Barroco, por Qurtuba Brass Quintet dirigido por Clemente Mata.

El sábado 11 a las 21:00 en la parroquia de San Pedro Apóstol, de nuevo, otra conferencia y visita guiada: La Basílica Pontificada de San Pedro, Iglesia Martirial por Paloma López-Sidro. También habrá un concierto de música sacra A la gloria de los mártires, por la banda de música María Santísima de la Esperanza, dirigida por Francisco Javier León Ramírez.

El viernes 17 de junio, a las 21:15 en la parroquia de San José y Espíritu Santo, la conferencia Fray Albino y la Iglesia del Campo de la Verdad, por Jesús Daniel Alonso Porras. Por otra parte, el Coro de Cámara de la Catedral de Córdoba, dirigido por Clemente Mata, ofrecerá el concierto de música coral Lo sagrado y lo divino.

El último fin de semana en el que se celebrarán las jornadas comenzará el 1 de julio a las 21:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (Santa María de Trassierra) con una conferencia y visita guiada, La Iglesia gótica de Santa María de Trassierra por María Teresa Cañete Sánchez. A lo que le seguirá un recital de violonchelo solo, Suite en Re Mayor BWV 1012 De J.S.Bach, por Juan Aguilera Cerezo.

Para concluir la programación, el sábado 2 de julio a las 21:00 en el Patio de San Eulogio del Palacio Episcopal se celebrará la representación teatral Rafael, el joven alado, de José Márquez. Esta correrá a cargo de la Compañía La Vidriera Teatro.

Etiquetas
stats