FLAMENCO

Niño Rubén presenta en Córdoba un nuevo instrumento, el 'fagotiño'

Imagen de archivo de Niño Rubén.

El cordobés Rubén Jiménez o Niño Rubén como es artísticamente conocido este artista cordobés estará este jueves junto a la Torre de la Calahorra de Córdoba para presentar el 'fagotiño', un instrumento diseñado por él mismo, que se inspira en las sonoridades árabes que coexisten en el flamenco.

Se trata de un instrumento del que se acompañará en el espectáculo que viene a presentar en Córdoba, titulado Îttantê, una traducción al andaluz de Instantes.

El artista presentó este nuevo espectáculo el pasado viernes 19 en su pueblo, Doña Mencía, donde ha llevado a escena el 'fagotiño' arropado por su familia, amigos y un público que ha llenado el Auditorio Iglesia Vieja de la localidad. Tras su éxito, el fagotista, que se ha situado a pesar de su corta edad como uno de los instrumentistas flamencos más reconocidos y vanguardistas, llega este jueves a la capital.

Junto a la Torre de la Calahorra, el fagotista recibirá al público hasta completar aforo para actuar a las 22:00. La entrada al espectáculo será gratuita, según lo han señalado en la web de la delegación de Juventud. El elenco con el que contará el concierto, además de Niño Rubén, estará formado por José Lorite a la guitarra, Los hermanos Gamero a las palmas, y Alba Luna al baile.

Jiménez ha querido llevar el andaluz al título de su último trabajo traduciendo la palabra instante con las directrices del comunes para representar las diferentes hablas que coexisten en Andalucía. Del mismo modo, el fagot flamenco pretende liberar nuevas formas de vislumbrar las raíces de la cultura andaluza y, concretamente, del arte flamenco. Con este proyecto se pretende modificar esa atmósfera creativa con las sensaciones del momento. Encontrar entre la interpretación y la improvisación nuevos instantes, segundos que, al fin y al cabo, nos acaban marcando y que, con el tiempo, nos hacen descubrir nuevas posibilidades expresivas.

Una carrera a destacar

Niño Rubén -que tuvo sus primeros acercamientos con el instrumento a los nueve años en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena- es el único representante del fagot flamenco a nivel mundial. Fue en 2017 cuando presentó Al toque del fagot flamenco, con el que crea una nueva técnica de ejecución para incorporar el fagot por primera vez dentro del marco del flamenco. Fue en su pueblo donde por primera vez se escucharon los sonidos de su instrumento en este estilo, en un homenaje a Camarón de la Isla.

Un año más tarde, en 2018 continuó presentando su fagot flamenco ante los instrumentistas de doble caña, dentro de las actividades del XLVII Congreso de la International Double Reed Society en Granada. Una presentación que fue todo un éxito en la que los demás músicos lo señalaron como un embajador de la cultura andaluza y uno de los fagotistas más innovadores hasta la época.

En 2019 finaliza su debut en la Catedral del Cante durante el LIX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión ante el público flamenco. Con ello concluye la producción del cortometraje El Nacimiento del Fagot Flamenco grabado en la Peña Flamenca de Lucena. Y tras otros trabajos como un homenaje virtual en honor a las víctimas del covid o su participación en un homenaje a Enrique Morente, el joven cordobés llega hasta este momento en el que presenta un instrumento creado por él mismo.

Etiquetas
stats