Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La iluminación de Medina Azahara, al 95% de ejecución pero sin inauguración este verano

Imagen de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Las obras de iluminación del complejo arqueológico de Medina Azahara, el más amplio de sus características en Europa, están completadas al 95% pero no se inaugurará este verano, como se había previsto. Así lo ha adelantado este viernes el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha preferido no dar una fecha de inauguración. “Los trabajos están prácticamente ultimados y va a ser un atractivo más para visitar el yacimiento”.

Según el consejero, “se está trabajando de manera eficaz y eficiente; le queda poco y esperamos que se pueda hacer la prueba de iluminación antes de que acabe el verano”, ha aventurado. “Lo realmente importante y necesario es hacerlo bien”, ha concluido el consejero sin elegir una fecha en el calendario. Lo que sí quiere Vázquez es que todo esté listo para cuando los evaluadores que decidirán si Medina Azahara se convierte, finalmente, en Patrimonio Mundial. “Para entonces, queremos que ya muestre su máximo esplendor”.

El proyecto lumínico de Medina Azahara prevé la instalación de 814 puntos de luz distribuidos por 14 zonas y cuenta con una inversión de más de 322.000 euros por parte de la Fundación Endesa y un total de 70.000 por parte de la Consejería de Cultura. Para lograr que el impacto visual de la instalación sea nulo, se están utilizando las canalizaciones subterráneas originales de Medina Azahara, y se está trabajando en las zonas restauradas, evitando en todo momento incidir en las ruinas originales.

Toda la iluminación del conjunto monumental será con tecnología LED de alta eficiencia, lo que permite que la potencia instalada para todo el complejo sea de tan solo 5,09 kilovatios, es decir, lo que consume una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 77,3 por ciento en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de C02 al año.

El proyecto de iluminación de Medina Azahara prevé además la instalación de un sistema de emergencia de alumbrado que se activaría gracias a baterías autónomas, quedando el recinto iluminado para una evacuación segura de las personas que se encontraran en la zona.

Además, la iluminación de este conjunto monumental, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, se podrá controlar a través de un ‘smartphone’ o tableta, permitiendo el control remoto de toda la instalación. Para poder disponer de esta tecnología, se han dispuesto por todo el perímetro de la ciudad palatina 900 metros de línea de datos.

La iluminación de Medina Azahara es uno de los proyectos clave del acuerdo de colaboración ratificado el pasado año con la Junta de Andalucía, por el que se está trabajando en el plan de alumbrado de la milenaria Alcazaba de Almería y la emblemática Carrera del Darro de Granada.

Etiquetas
stats