La 'gente muro' fotografía y dibuja la música en Orive

.
La experiencia Wallpeople se estrena en Córdoba con una muestra de arte efímero en los jardines

La música también se puede plasmar en imágenes, fotografías, dibujos y hasta camisetas. Lo han demostrado esta mañana los 55 participantes de la experiencia Wallpepople que, bajo esa temática, se estrena en Córdoba, junto a otras 44 entre las que están Nueva York, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Berlín o Sydney. En España, el evento tendrá lugar (además de en Córdoba) en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, Gijón, León, Málaga y Palma de Mallorca.

Manuel Millán, uno de los organizadores, contaba esta mañana que conocieron la experiencia a través de las redes sociales. “Nos pareció una buena idea y hemos decidió hacerla también en Córdoba. Nos gusta el arte participativo y efímero, sacar la cultura a la calle, fuera de bienales y otras cosas similares”, contaba.

La única exigencia que se le pedía a los participantes era que trajeran obras ligeras que se pudiesen transportar y colgar en el muro escogido en los Jardines de orive, un espacio que ya se ha convertido en un clásico dentro de las experiencias artísticas ciudadanas. “Hemos tenido todo el apoyo del Ayuntamiento, dentro de la Delegación de Cultura”, comentaba otro de los organizadores, Manuel Sánchez, quien ha agradecido que el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, se acercase esta mañana a mostrar su apoyo al colectivo.

Las obras han estado expuestas desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde. Fotografías de músicos callejeros de Córdoba, de intérpretes de bandas locales, como David Donner, de His Bones, y dibujos de niños. “Hemos instalado una mesa con material de dibujo para que los críos hiciesen lo que quisiera”, prosigue Sánchez, quien se mostraba muy satisfecho por el resultado.

Los participantes que quieran pueden ceder los derechos de sus obras a los organizadores de Wallpeople para que aparezcan publicadas en un libro que se está estudiando publicar. Pero hoy, lo que se buscaba es que la 'gente muro' intercambiase sus creaciones y se llevasen a casa las obras de otros.

Detrás de este proyecto están Pablo Quijano y David Marcos, dos creativos publicitarios que decidieron apostar en 2009 por la creatividad, convirtiendo Wallpeople en un movimiento global que crece cada año gracias a Internet y a las redes sociales. En la pasada edición participaron más de 7.000 personas de 30 ciudades distintas. las temáticas han sido diversas en estos años, incluyéndose temas como el ecce homo de Borja, que tanta creatividad despertó en las redes sociales hace un año.

Etiquetas
stats