Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a Córdoba el I Festival de Teatro Musical Español, pionero a nivel nacional

Imagen de archivo del musical 'El Guardaespaldas' en el Gran Teatro.

María Berral

0

El género de teatro musical llega a Córdoba con el I Festival de Teatro Musical Español (Festeme), y lo hace de manos del actor cordobés Vicente Luque, que se especializó en este género en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga hace diez años. Tras su paso por los teatros de Madrid y Londres -donde se ha ido especializando- el cordobés ha querido organizar un evento en su ciudad para “fomentar el reencuentro con las raíces del género teatral/musical y alentar a artistas a experimentar y producir un teatro musical auténtico, creativo y de calidad”.

Para ello, junto a dos amigos han creado la Organizado por la Asociación Española de las Artes del Espectáculo y han presentado Festeme, que se celebrará en la capital en el mes de octubre. Durante tres días consecutivos prevén espectáculos, talleres, ponencias, sesiones de networking y actividades complementarias para el público en general.

Según cuenta Vicente, el proyecto lleva unos nueve meses gestándose y finalmente, verá la luz a finales del año. Este tiene como objetivo que las obras de pequeñas compañías se descentralicen y salgan de Madrid donde “se quedan eclipsados por las grandes producciones”. “Normalmente, todos los musicales que vemos en España son importados de Broadway”, explica. Como origen de la idea, dos musicales de pequeño formato que había visto el año anterior, “pensé ¿por qué esto no sale de Madrid?”. Más tarde leyó la noticia de que en 2019 “los musicales en Madrid recaudaron en todo el año más dinero que el cine”, expone.

Un festival pionero

El certamen es pionero, indica Vicente, porque está dirigido a compañías profesionales, no amateurs. “En España se celebran otros festivales pero son para compañías de principiantes”. Además, también porque ha surgido “como plataforma de artistas, para aunar las disciplinas con la excusa del género multidisciplinar”.

Para esto, realizarán sesiones de networking, “porque encontrar a otra gente cuando no estás metido en el sector es una de las cosas más difíciles, por ejemplo ser actor y encontrar a un compositor o diseñador”. De esta manera, fomentan la colaboración y la cooperación.

La Asociación ha hablado con el Teatro Avanti y el de la propia Escuela de Arte Dramático de Córdoba para utilizar sus espacios. Aunque se encuentran a la espera de la confirmación definitiva y en búsqueda también de otros lugares.

De momento, este viernes han abierto la convocatoria -hasta el 1 de mayo- para la presentación de las producciones originales, dirigida a todas las compañías y artistas españoles o con residencia española. Esta contará con tres categorías: teatro musical -también en su versión infantil- y teatro concierto/cabaret.

Etiquetas
stats