Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a las goteras del museo de Medina Azahara

.

Manuel J. Albert

0

Las lluvias dejan charcos en distintas estancias del edificio de recepción de visitantes inaugurado en 2009

Las lluvias pasan facturas. Los visitantes que este fin de semana circulaban por el museo de Medina Azahara lo han podido comprobar. Varias goteras lucían en el edificio, inaugurado en 2009. Y para recoge el agua, papeleras. Uno de los visitantes remitió varias fotos del estado del lugar a este periódico. Se quejaba, asimismo, de que la cafetería permaneciese cerrada, un hecho que se prolonga desde hace meses.

La Junta reconoce la existencia de humedades y goteras, “que han motivado reparaciones puntuales desde su inauguración en 2009”. En paralelo a dichas reparaciones se han abordado estudios específicos dirigidos a su análisis y la determinación de sus causas, así como a la ponderación de la soluciones que posibiliten su subsanación definitiva. “Para ello, se ha contado con la colaboración de la empresa de Control de Calidad CEMOSA, lo que ha permitido determinar con exactitud las causas de las humedades, siendo estas de variada naturaleza”.

La Junta señala que “en estos momentos se están analizando las distintas soluciones técnicas propuestas para su efectiva corrección, que son diversas en materiales y coste, con el objetivo de optar por la solución más eficaz para el conjunto en relación con la inversión necesaria y que con el menor impacto posible en la actividad del centro”. De esta forma, “una vez se determine la mejor solución, y con independencia de las reclamaciones que procedan, se programará la inversión necesaria para su ejecución inmediata”.

En cuanto a la cafetería, la empresa concesionaria de su explotación desde el 20 de agosto de 2009, a pesar de todos los intentos de la Consejería por mantener el servicio (reducción del canon mensual y ampliación de horarios en

festivos) desistió de dicho contrato, quedando sin efecto el servicio de cafetería el 4 de julio de 2011. En octubre de 2011 se inició procedimiento administrativo para adjudicar este servicio, que quedó nuevamente desierto, ante estas circunstancias la Consejería de Cultura y Deporte está analizando los criterios y exigencias que permitan poner en marcha un nuevo procedimiento de adjudicación que preste este servicio en el conjunto arqueológico.

El Museo de Medina Azahara, en Córdoba, fue reconocido en 2010 con el Premio Aga Khan de Arquitectura de 2010. El galardón llegó cuando se cumplieron 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El Museo de Medina Azahara es obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. El museo tiene la función de conservar y difundir los restos de la antigua ciudad palatina cuya construcción fue ordenada por Abderramán III en el siglo X.

El museo es un edificio semienterrado de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero y patios de piedra caliza. El edificio incluye espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, así como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas y talleres.

Etiquetas
stats