Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC denuncia que en Córdoba se han perdido 150 plazas de guardias civiles

Vehículos y agentes de la Guardia Civil

Manuel J. Albert

0

La asociación critica que la provincia es la que menos agentes tiene de Andalucía y alerta del estado envejecido del parque móvil

Juan Antonio Delgado, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, (AUGC) visitó ayer Córdoba para hacer balance de la situación que arrastra el cuerpo en la provincia, aprovechando que se celebraba en la Comandancia la Asamblea Provincial de la Asociación. En Córdoba, dijo, el 70% de los 1.166 guardias civiles de la provincia, están afiliados a la AUGC, apuntó. Delgado criticó que el número total de la plantilla es el resultado de que, en los últimos años, se han ejecutado unos recortes han hecho perder 150 plazas en Córdoba. “De esta forma se ha convertido en la provincia andaluza con menos agentes”, subrayó.

Córdoba no escapa a la crítica general que hace el portavoz nacional de la situación que se respira en los cuarteles. Delgado señaló que se está produciendo un recrudecimiento de la aplicación de la disciplina militar contra los agentes -“hay algunos que incluso están en un penal milita por discutir con sus superiores”- si bien reconoció que no se ha dado ningún caso en Córdoba.

Delgado insistió en que la edad media de la plantilla es muy elevada, llegándose a los 40,5 años y que no se están renovando suficientemente el número de agentes. Además, lamentó el estado en el que se encuentra el parque móvil de la Gurdia Civil, con vehículos que superan con creces, afirmó, los 200.000 kilómetros. “Y la ITV no la pasamos en talleres civiles como cualquier ciudadano, sino en los militares y me temo que no son tan estrictos”, apuntó.

El portavoz recordó, por último, la denuncia que “desde hace mucho tiempo, un elevado número de los controles preventivos de alcoholemia que realiza la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se llevan a cabo en vías urbanas que son competencia exclusiva de la Policía Local”. En un reciente comunicado, el colectivo afirmó que este tipo de operativos se dan, por ejemplo, “en la avenida de Libia, a la altura del acceso a la avenida Carlos III, de la capital”.

Etiquetas
stats