Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

A 500 años de la muerte del Gran Capitán

Extracto del cuadro del Gran Capitán pintado por María José Ruiz.

Manuel J. Albert

0

El 2 de diciembre de 1515 falleció uno de los militares con más fama que ha tenido Córdoba

Hace justo medio milenio que murió uno de los militares más famosos que ha dado la ciudad: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Fue el 2 de diciembre de 1515. Con 62 años, el soldado andaluz dejaba atrás décadas de batallas en España y en Italia que revolucionaron la forma de hacer la guerra.

A lo largo de 2015 se han realizado una serie de actos para conmemorar la efeméride. El mundo y la huella del Gran Capitán fue el título de un seminario coorganizado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras, por donde entre el 28 y el 29 de abril pasaron historiadores y profesores de universidades españolas y foráneas. El programa de coloquios se abrió con la intervención del historiador y escritor José Calvo Poyato para hablar de la huella del Gran Capitán en la literatura, mientras que desde la Universidad de Córdoba Ricardo Córdoba habló del legado de este personaje en la Historiografía. Los profesores Ramón Montes y Yolanda Olmedo, también de la UCO, trataron el legado que el Gran Capitán dejó en el arte.

El entorno judeoconverso en el que vivió Gonzalo, la clase política, nobiliaria y señorial, así como la organización del ejército fueron otras perspectivas que también se abordaron en este seminario, donde se trató a fondo la figura de un personaje destacado por su temprano talento militar, lo que le convirtió en un estratega dentro de las guerras de Occidente del siglo XV.

Las famosas cuentas del Gran Capitán se conservan aún hoy en el Archivo General de Simancas (Valladolid), donde partida a partida, ducado a ducado, el que fuera protagonista por su talento militar de parte de la historia del siglo XV daba cuenta del empleo de los fondos a su cargo. Sobre las mismas trataron las III Jornadas de Historia y Literatura organizadas en junio por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats