Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hamburgo, capital de la Córdoba Romana y Andalusí

Antonio Monterroso

0

Siempre hemos sido tierra de otros. Esos otros, normalmente, nos han hecho ser aún mejor tierra. Entonces dejaron de ser otros. Esta es una de las claves de nuestro confín tartésico milenario: esponja, fusión y progreso. Cuando esas influencias de fuera han supuesto amalgama y no saqueo, nuestra investigación ha crecido. Cuando nos han desposeído de nuestro vientre, sólo yerma y yunta.

Hace unos días tratábamos de una desposesión: la salida de la Dama de Baza. Estos días tratamos de una nueva oportunidad: la Leona de La Rambla. Si hubiera aparecido cuando la Dama, ya estaría en Madrid. Por ahora está en Córdoba, no muy lejos de ese lugar originario entre La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros a los que, de un modo u otro, debería estar siempre ligada. Yo me la llevaba allí y que todo interesado se desplace. Le regalamos un botijo.

En España existe desde hace mucho tiempo el Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto de Altos Estudios Ibéricos e Hispánicos francés. Dos instituciones preferentemente centradas en la antigüedad de Andalucía y el Sur penínsular. El Instituto de Historia del CSIC y las Universidades madrileñas han sido el otro foco de esos estudios sureños allende los límites. Creo que siempre nos hemos sentido maravillosamente invitados. Y que rara vez nos hemos sentido parte. Responsabilidad de ambos. Fíjense que aún hoy la Universidad Autónoma de Madrid trabaja en la campiña cordobesa y bien poco que nos vemos. Nueva responsabilidad de ambos.

Una nueva experiencia ha venido a ponderar y superar absolutamente todo ello. Por estos días se ha celebrado en Hamburgo el IX taller “Toletum”. “Toletum” es ese sueño en forma de congresos de dos hispanistas alemanes, Profa. Sabine Panzram y Prof. Markus Trunk, que trata desde hace una década de poner en contacto investigadores alemanes centrados en arqueología española e investigadores españoles que muestran, siempre en Hamburgo, sus novedades. Toletum Workshops es una verdadera amistad donde vamos y venimos soñando Hispania y Al Andalus, sin mayor distinción y en maravillosa armonía.

Esos encuentros tienen lugar en la Warbürg Haus, allí donde pasaron Panofsky o Fritz Saxl antes de que con la amenaza nazi la casa se cerrase y los libros debiesen ir a Londres. Allí, en ese centro del pensamiento durante la República de Weimar, es donde se habla de Córdoba, de Toledo, de Tarragona. Allí es donde hemos podido exponer Mellaria y el Guadiato. Quién lo hubiera pensado.

Esos seminarios “Toletum” han derivado en una apuesta que sólo pueden hacernos nuestros amigos alemanes y que tiene como centro Córdoba preferentemente: el Roman-Islam Center de la Universidad de Hamburgo. La Fundación Alemana de Investigación aprobó este nuevo centro de Estudios Avanzados dedicado a la «Romanización e islamización en la Antigüedad tardía. Procesos transculturales en la Península Ibérica y en el norte de África» en la Universidad de Hamburgo. Los investigadores estudian estos procesos de aculturación en la Península Ibérica y en el norte de África. Ambas regiones resultan especialmente adecuadas para la investigación comparativa sobre los Imperios ya que estructuralmente tuvieron una importancia económica comparable para el Imperio romano y el Imperio islámico y presentan una serie de similitudes adicionales.

El presupuesto es de 4.2 millones de euros. En los próximos años, un total de 48 investigadores internacionales irán a Hamburgo como «fellows» dentro de este marco académico. La imagen de portada de todo ello es la Mezquita de Córdoba, símbolo absoluto de ese sueño transcultural que pretende realizarse.

A los maravillosos amigos de Hamburgo sólo podemos decirles gracias. Gracias por seguir progresando Córdoba donde toque, en este caso, Hamburgo. Sobra toda la inútil comparación que yo podría hacer ahora sobre la indigencia de medios autóctonos con los que cuenta la investigación de una ciudad símbolo como es Córdoba.

Seguiremos felizmente comiendo labskaus con una Jever antes de ir a St. Pauli.

@AntMonterrosoCh

link aqui: https://www.aai.uni-hamburg.de/voror/forschung/romanislam.html

Etiquetas
stats