Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vértebro: Doce horas de performance en Matadero Madrid

Nave 11 de Matadero en proceso de montaje del proyecto 'Habitar el aire'

Marta Jiménez

0

https://vimeo. com/275850596

El colectivo escénico Vértebro planea una nueva espiral experimental con un largo asalto a la Nave 11 de Matadero Madrid. Madrugá no solo será la clausura del proyecto Habitar el aire, que ha contado durante todo el mes de junio con distintas intervenciones artísticas en este espacio alrededor de la casa planeada por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda -como el concierto de los artistas sonoros Llorenç Barber o el concierto de piano de Ignacio Marín Bocanegra-, sino que también será el quinto capítulo del Ciclo de las Peregrinaciones. Un proyecto-díptico iniciado por Vertebro en 2013 con acciones en torno a cuestiones identitarias.

En Madrugá, la tercera de las peregrinaciones que se realiza en un espacio urbano“durante el tiempo el público transitará por diversos estados perceptivos gracias al trabajo sobre la luz y el sonido”, explican desde el colectivo. Su estreno tendrá lugar la noche del viernes 29 al sábado 30 de junio. Una peregrinación de 12 horas de duración, desde las 12 de la noche hasta las 12 de la mañana, “donde el público será  atravesado por la noción de espiritualidad”. El precio es de 8€ (gratis para los jóvenes entre 16 y 26 años con Bono Joven Cultural).

Vértebro plantea la Nave 11 como un hipotético espacio “sagrado” desde el que explorar la idea de espiritualidad, Dios y el ser. A través de los textos y voces de la periodista Gabriela Wiener, de la filósofa y activista Akai Baena y el actor Jesús Barranco, el público se sumirá en la reflexión de estos conceptos. Este es el inicio de un viaje que a través de la luz y el sonido pasará de la introspección y el recogimiento al éxtasis. En esta etapa del camino, Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez, conocidos activistas sonoros, VJ y DJ, contarán con un importante protagonismo.

Tras la vigilia, el amanecer. “La Nave 11 cobrará un nuevo sentido a la luz del día”. Surgen nuevas reflexiones, está vez de la mano de Santiago Cirugeda y el equipo de Recetas Urbanas, que debatirán sobre el futuro de la casa que ahora habita el espacio escénico y a la que le esperan nuevos habitantes ya en otro lugar fuera de Naves Matadero. Como gran final de esta experiencia comunitaria sonarán las cornetas y tambores de la Agrupación musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares.

“Dentro de una supuesta noción de espiritualidad y en relación a los modos de circulación del visitante en un hipotético espacio ”sagrado“, Madrugá propone una reflexión sobre cuestiones como la autorregulación y corresponsabilidad de una comunidad temporal, la autogestión del gentío en ciertas arquitecturas específicas, los flujos coreográficos que alternan entre el recogimiento interior y la exaltación del ánimo en comunidad, la arquitectura de la mirada, la no corporalidad que permite dar cuerpo a las ideas o los mecanismos propagandísticos de la fe”, explican sus creadores

Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz son los miembros de este colectivo. Viven en Córdoba donde comisarían Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Patricia Caballero o Pilar Albarracín. Desde 2007 generan sus poliédricas propuestas, caracterizadas por una particular mixtura de disciplinas que les confiere una permeable identidad. Y a partir de 2013, dentro del proyecto Díptico por la Identidad, realizan una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias llamadas Ciclo de las peregrinaciones: Pipas, jUERGA, Pregón, Faena y Madrugá.

Etiquetas
stats