Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos de Medina Azahara inicia la restauración del mural de José Duarte

Presentación de la restauración del mural

María Berral

0

Este miércoles María Luisa Gómez Calero, concejala de Casco Histórico ha presentado el inicio de la restauración del mural de José Duarte de 1992, que ya fue restaurada en 2011 pero que ahora “necesitaba de otra para conservarlo”. Gómez ha calificado este mural de “inédito” porque el artista se basó en un cuadro que también pintó y del que “pueden disfrutar todos los cordobeses al pasar por el jardín”.

La modificación se realizará conjuntamente con la asociación Amigos de Medina Azahara. Así lo ha explicado la concejala en la presentación. En esta se va a llevar a cabo la parte de la restauración de la pintura, para lo que ya han comenzado “los trabajos e albañilería”. Gómez ha manifestado que “al final es una colaboración entre la ciudadanía y la administración para conservar este patrimonio”.

Por su parte, Rosa Lara, arquitectura municipal ha explicado que la parte baja está afectada por las humedades y que los vecinos han avisado de que “el riego con los periquitos estaba afectando y añadiendo más humedad al muro”. Debido a esto se ha detectado “que las intervenciones que se hicieron anteriormente tenía morteros de cemento”, algo que ha explicado “funciona bastante mal para permitir la transpirabilidad de los muros”. Por ello, en esta ocasión están picando “sobre todo los que están sueltos”, y se revestirá con morteros de cal “que se adapta mejor a la obra antigua y permite que transpire y que salga la unidad de capilaridad”.

El jueves comenzarán con los “enfoscados de cal” para dejar que se seque la pared previamente a empezar con la zona pictórica, “y el lunes comenzarán el tema pictórico”. Esta labor será llevada a cabo según ha detallado Lara por “Manuel Méndez, Trinidad Murillo y Ángeles Alcántara”, miembros de la asociación.

Manuel Méndez, miembro de Amigos de Medina Azahara ha declarado que el problema planteado es que el mural “ha perdido mucho el color”. Ante esto se hará una restauración “adaptándose al color que queda”, lo cual supone “el principal problema, adaptarse a la perdida del color que se ha comido el sol”.

El miembro ha especificado que se comenzará por por la zona superior por “la cuestión de humedades” y se continuará con la zona baja. Para el trabajo se han sacado “plantillas en papel para reproducirlo exactamente” por lo que no espera “mayor problema”, aunque “siempre surgen imprevistos”, ha aclarado. Uno de los que ya han surgido ha sido la desaparición de una figura de una chica, pero para ello tienen las réplicas en papel.

Por último, Curro Crespo, tesorero de la asociación, ha expuesto que la organización se ha propuesto contribuir a la restauración “cumpliendo la voluntad del que fue su presidente”, Juan Serrano, fallecido el pasado año. Asimismo ha explicado que dentro de las cuestiones pendientes estaba recuperar este mural en uno de los espacios “diseñados por él como arquitecto”. Crespo ha concluido añadiendo que la asociación está trabajando basándose en “la puesta en valor del patrimonio” pero, a su vez, buscando “la hibridación del patrimonio más antiguo y el más contemporáneo”. 

Etiquetas
stats