Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se personará en el segundo caso Infraestructuras

David Dorado, este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

0

El Ayuntamiento de Córdoba se personará en el segundo caso Infraestructuras, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número dos y del que aún no formaba parte. Este segundo caso se originó tras una denuncia del concejal no adscrito David Dorado, detenido en el primer caso Infraestructuras, a la que la Fiscalía Provincial dio veracidad. El juez titular, Arturo Vicente, ha abierto diligencias y mantiene como investigado a un funcionario y a ocho empresarios por un presunto caso de fraude generalizado en los contratos de alumbrado público en el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes una propuesta de la Asesoría Jurídica Municipal para que el Ayuntamiento se persone en el caso. Y esto se produce después de que el propio juez haya librado un oficio dirigido al Ayuntamiento en el que le ofrecía precisamente que se personase, al considerar que se está velando en la instrucción judicial por la defensa de los intereses públicos y municipales.

El Ayuntamiento sí que está personado y colaborando en el primer caso, el que concluyó con la detención de David Dorado, un funcionario, la excoordinadora de Infraestructuras y una decena de empresarios, por parte de la Policía Nacional. Pero no lo está en este segundo caso, que se refiere a la investigación de una década de contratos públicos y que va mucho más allá del presente mandato.

Este caso proviene de la denuncia que en su día presentó el concejal David Dorado cuando era delegado de Infraestructuras contra el funcionario jefe del servicio de Alumbrado Público. La Fiscalía apreció indicios de delito y elevó el caso al decanato, que asignó el caso a Instrucción dos. Lejos de sobreseer la causa, el magistrado ha seguido adelante con la investigación y cita a dos testigos, al funcionario de Alumbrado Público denunciado y a otros ocho empresarios más. 

La instrucción va a coincidir en el tiempo con la del primer caso Infraestructuras, por la que fue detenido el propio David Dorado, además de su excoordinadora general, otro funcionario (el jefe de Colegios y Mantenimiento de edificios municipales) y una decena de empresarios. David Dorado está llamado a declarar como investigado ante el juez de Instrucción número cuatro el 17 de mayo, un día antes. Es decir, el caso seguirá vivo en plena campaña electoral.

En este segundo caso, David Dorado denunció la existencia de una presunta trama en alumbrado público donde, según su acusación, un funcionario preparaba pliegos de contratación para que solo unas pocas empresas pudieran optar a ellas. Además, en la denuncia se aludía a testimonios de otras empresas que no podían participar en los procedimientos.

La investigación de la Fiscalía sentó como testigos a trabajadores de estas empresas. En el escrito que presentó el Ministerio Fiscal y que ha dado pie a la apertura de estas diligencias judiciales, estos testigos detallan reuniones previas con el jefe de alumbrado público antes de que se sacasen a concurso los contratos. La propia Fiscalía pidió al Ayuntamiento que le remitiese los contratos con tres empresas entre los años 2016 y 2022. Eso sí, también ha solicitado el envió de contratos en alumbrado público firmados en el año 2012.

Etiquetas
stats