Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Urbanismo remodelará la calle Eduardo Dato con granito rosa cordobés

Presentación de la reforma de la calle Eduardo Dato.

Rocío Aguilar

1

La próxima semana comenzarán las obras de remodelación de la calle Eduardo Dato y Pérez de Castro al igual que la plaza Ramón y Cajal para cerrar el anillo que se inició con Duque de Fernán Núñez. La intención principal del proyecto es prolongar las actuaciones para integrar también López de Hoces, dicho proyecto tiene un presupuesto de 225.240 euros, y durará unos seis meses.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha aclarado que el material que se utilizará para estas obras será “granito rosa cordobés junto al mármol de Sierra Elvira”. “Estamos entrando en una dinámica de utilización de una serie de materiales que van a contextualizar el casco urbano para evitar distorsiones en el entorno urbanístico, es decir, que se utilicen otros materiales”. Además, “todas las obras en este entorno se adaptarán al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) y evolucionaremos con materiales más sostenibles”.

La arquitecta redactora del proyecto, Rosa Lara, y el jefe de la Oficina de Proyectos de Urbanismo, Rafael Ruiz, señalaron que en esta renovación urbana se eliminarán todas las barreras arquitectónicas y se realizarán soluciones en plataforma única. Como novedad, se va a realizar un diseño ortogonal y un encintado al tresbolillo donde se utilizará el Sierra Elvira. Mientras tanto, el centro se rellenará el granito rosa que ya anteriormente se utilizaba en la ciudad “nos vamos acercando más a la urbanización tradicional como vemos en González Pérez”.

Otra de las novedades que explica Rosa Lara es que haciendo un guiño al arquitecto Rafael de la Hoz se realizará un homenaje a la proporción cordobesa, que es un estudio que el arquitecto realizó buscando la proporción áurea en los principales edificios de Córdoba. Esta proporción, como explica Rosa Lara, será dibujada (relación de la circunferencia que recoge un octógono con su radio) en frente la Cámara de Comercio, unas de las edificaciones que el arquitecto realizó, para enriquecer el proyecto.

Otro de los guiños a la historia que va a poseer esta remodelación urbanística es alzar la importancia de edificios protegidos que existen en la calle, el uno y el diez en concreto. Los arquitectos quieren recuperar ese adoquín histórico que está debajo del asfalto y dentro del dibujo realizar una cenefa que se inspiran en esos edificios, y por último y dentro de las novedades rescatarán como ocurrió en Cruz Conde el antiguo nombre de las calles. En el caso de Eduardo Dato sería empedrada. Este nombre se podrá leer en latón en la misma calle y en el caso de Pérez de Castro será Madera Alta, debido a que en esta calle había varias empresas de carpintería.

La intención de utilizar el mármol de Sierra Elvira, en palabras de Rafael Ruiz, “tiene la ventaja de que al ser porosa transpira más y es más blando que el granito de esta forma harán buena combinación”. Como señala Lara, gustó la idea de incluir vegetación en el proyecto pero no ha podido llevarse a cabo debido a la anchura de la calle aunque han propuesto poner un árbol en el ensanche de estas. 

Obras de Endesa

Por otra parte, el presidente de la Gerencia señaló que las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en el casco histórico corren a cargo de Endesa y se estructuran en casi tres kilómetros de renovación de infraestructura, entre las que destacar el del transformador de la Mezquita catedral. Salvador Fuentes agradeció su compromiso por la ciudad a Endesa “estamos arreglando problemas estructurales del casco de décadas”. El objetivo del proyecto que se va a llevar a cabo es “poseer una infraestructura moderna a pesar del valor histórico de la historia” . El presidente de Urbanismo ha comunicado que el día 20 comparecerá junto a esta empresa para explicar de forma más detenida el plan de actuación. 

Etiquetas
stats