Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cursos de formación y otros programas fomentan la contratación de jóvenes y mayores

Una mujer trabajando en una oficina.

María Berral

0

La Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba tiene diversos programas para fomentar el empleo entre la población de la provincia. Estos los ha afrontado “con un importante refuerzo presupuestario” así como “con una apuesta decidida por la formación”, según han señalado desde la institución a Cordópolis. Con estos persiguen el objetivo de “incentivar la contratación de personas con un perfil determinado que encuentran mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo”, apuntan.

Uno de estos programas para la contratación es la Convocatoria Fomento Empleo Mayores de 45 años. Esta tiene como meta, como dice el nombre, aumentar las contrataciones para personas que superen esta edad y que figuren como desempleadas en los municipios y entidades locales de la provincia con una población menor a 50.000 habitantes. El presupuesto de la institución para esta es de 360.000 euros. Los 80 beneficiarios de esta iniciativa dispondrán de 4.500 euros por contrato de una duración de tres meses de jornada completa o seis meses a media jornada.

Al igual que ofrecen ayudas para los cordobeses mayores de 45, también hay un programa para los menores de esta edad. Este programa ha ampliado su presupuesto a 936.000 euros repartidos en un total de 240 ayudas de 3.900 euros para tres meses. De esta manera, se han incrementado las ayudas con 80 más, que se traducen en tes contratos por municipio mientras que en la pasada edición solo podían ser dos.

El programa Más empleo y oportunidad -anteriormente Segunda Oportunidad- fomenta la contratación de personas desempleadas “residentes en el municipio en el que esté ubicada la entidad beneficiaria en la provincia de Córdoba preferentemente” y con el objeto de “obtener nuevas competencias profesionales mediante el desempeño de un oficio o profesión en un puesto de trabajo”. Antes, estaba orientado tan solo a personas mayores de 45 años y menores de 55, para este año el plazo se ha abierto a todas las personas desempleadas sin distinción de edad.

La empresa de José Manuel Cano en Baena, ha sido una de las beneficiarias de este, gracias al cual han podido contratar a Pilar -que llevaba sin trabajar desde 2008 y se ha encontrado con numerosas entrevistas donde la han rechazado por su edad-. También la Fundación Prode se ha beneficiado de este, repitiendo así en el programa. El presupuesto de Más empleo y oportunidad se ha visto incrementado también a 360.000 euros concediendo un total de 60 ayudas de 6.000 euros cada una (por contrato de una duración de 6 meses a jornada completa o 12 a media jornada).

Además de estas iniciativas, la Delegación de Empleo trabaja en otras líneas junto con otras entidades como la Universidad de Córdoba, Fundecor o la Cámara de Comercio “para el desarrollo de iniciativas conjuntas encaminadas al fomentar la empleabilidad y el emprendimiento”.

Entre los programas para la formación, para este año se ha incrementado la partida a 245.000 euros. “Se trata de cubrir las necesidades específicas de formación detectadas en la provincia, en sectores concretos como la construcción”, indican. En estos se impartirá formación en las ramas de albañilería con un presupuesto de 50.000 euros; gestión y control de aprovisionamiento, con 30.000 euros; organización y gestión de almacén, con un presupuesto de 25.000 euros ; de asistencia sociosanitaria en instituciones, con 41.000 euros.

La Diputación ha destacado la convocatoria de ayudas para los costes de matrícula de los cursos Aula Mentor ofertados por esta misma. Estas van destinadas a personas empadronadas en Córdoba y provincia, con un presupuesto de 9.600 euros para un total de 200 subvenciones con un importe cada una de 48 euros por curso.

No todo son ayudas para jóvenes o adultos desempleados, también para asociaciones, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria Diversidad Funcional 2022, apoya la contratación de personas desempleadas discapacitadas que residan en el municipio donde se encuentre la entidad beneficiaria. Para este hay un presupuesto total de 80.000 euros según han informado desde Diputación. La cuantía será de 8.000 euros por subvención “para fomentar la contratación de personas con discapacidad, cuya duración sea de 3 meses a jornada completa o seis meses a media jornada”. Por tanto, el máximo de subvenciones a otorgar son 10.

Con todas estas ayudas y programas dirigidos a todos los sectores de la población cordobesa, la Diputación busca aumentar el empleo en la ciudad así como completar la formación de aquellos a quienes les es más difícil encontrar uno.

Etiquetas
stats