Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
PRIMERA DIVISIÓN FUTSAL

La última bala: qué necesita el Córdoba Patrimonio para clasificarse a la Copa de España

Las imágenes del Córdoba Patrimonio - FC Barcelona

Alejandro Jiménez

0

Si la derrota en Peñíscola fue un jarro de agua fría, la calculadora ofrece aún un último sorbo de esperanza, aunque sea ardiendo, para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La Primera División llega a la última jornada de la primera vuelta con la clasificación al rojo vivo: hasta seis equipos pelearán el próximo fin de semana por las últimas tres plazas que dan acceso a la Copa de España. Desde el sexto clasificado (Manzanares) hasta el undécimo (el propio Córdoba Patrimonio), nadie tiene el billete asegurado y todos tienen opciones matemáticas. En ese alambre funambulista camina el cuadro califa, cuya presencia en el torneo del KO pasa por una última bala ardiendo.

Con 18 puntos y solo tres en juego, los blanquiverdes (máximo 21 puntos posibles) ya no pueden dar caza matemáticamente ni a Manzanares (23) ni a Valdepeñas (22). Esto significa que dos de las tres plazas que quedaban “en el aire” ya tienen dueño virtual respecto a los intereses califales. Por tanto, la batalla final del próximo fin de semana en Vista Alegre se reduce a una lucha a muerte por un único billete: la octava plaza. Y para conseguirla, el Córdoba Patrimonio no depende de sí mismo, sino que deberá de vencer, por la máxima diferencia de goles que pueda, y esperar una carambola en el resto de partidos.

Ganar y golear con un ojo en Noia y Jaén

La premisa innegociable para los de Ema Santoro sigue siendo vencer al Alzira. Sin los tres puntos en casa, no hay calculadora que valga. Además, dado el déficit de goles (-6) con el que llega el equipo, una victoria amplia es vital para mejorar el goal average general, que será el criterio de desempate en caso de igualdad a puntos con sus rivales directos ya que el goal average particular solo entra en juego a final de temporada, cuando ya se han jugado todos los partidos de ida y vuelta.

Con Manzanares y Valdepeñas fuera de la ecuación al no estar al alcance de los califas, todos los ojos del cordobesismo estarán puestos en dos escenarios ajenos: el Noia Portus Apostoli (10º) - O'Parrulo Ferrol (9º), y el Jaén Paraíso Interior (8º) - Palma Futsal (4º). En esos dos duelos directos radica la llave maestra que podría darle esa última esperanza al Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Todo ello, claro está, contando con que el Córdoba Patrimonio ganase su partido contra Alzira.

La carambola necesaria

  1. La condición indispensable: El Jaén Paraíso Interior tendría que perder contra Palma Futsal, y terminar con peor diferencia de goles que los blanquiverdes (actualmente Jaén tiene +2 y Córdoba -6, por lo que se necesita recortar una distancia de 8 goles entre ambos partidos).
  2. Si se cumple lo anterior, se habilitarían dos vías en función del derbi gallego:
  3. Vía A (Empate entre Noia y O'Parrulo Ferrol): Este escenario abriría una posibilidad al cuadro de Emanuel Santoro, siempre y cuando O'Parrulo Ferrol (-4) acabase con peor diferencia de goles que el Córdoba Patrimonio (-6). Es decir, el Córdoba debería ganar de al menos 3 goles al Alzira para superarles.
  4. Vía B (Victoria de Noia contra O'Parrulo): La posibilidad solo existiría si Noia (-7) acabase con peor diferencia de goles que el Córdoba Patrimonio (-6). Al ganar Noia, sumarían 3 puntos y mejorarían su average, por lo que el Córdoba estaría obligado a ganar su partido por un margen igual o superior al de los noieses para mantenerse por delante.
Clasificación ofrecida por Sofascore
Etiquetas
stats