Un grupo de ecologistas plantan hasta 140 árboles en las proximidades de Montalbán
Hay muchas zonas de la provincia de Córdoba en el que los espacios verdes escasean. Es por ello que este tipo de iniciativas repueblan la vegetación en diferentes puntos. Esta vez, Montalbán de Córdoba ha sido la que ha avanzado en la creación de nuevos espacios verdes gracias a la plantación de alrededor de 140 árboles y arbustos en las proximidades del núcleo urbano. La reforestación tuvo lugar este 7 de diciembre en el entorno del Mirador de la Campiña.
La iniciativa fue posible gracias a la participación de una veintena de voluntarios, convocados por el Ayuntamiento de Montalbán y Ecologistas en Acción de Montilla, quienes se sumaron a una jornada de trabajo comunitario destinada a mejorar el paisaje y promover la sostenibilidad local. Entre las especies plantadas se encuentran algarrobos, encinas, lentiscos, moreras y pinos, seleccionadas por su adaptación al clima de la campiña. Además, la actividad contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, que permitió la adquisición de herramientas y otros materiales necesarios para la plantación.
Un grupo con larga trayectoria
El colectivo ecologista, que lleva realizando reforestaciones desde 2016 -cuando operaban bajo el nombre de Colectivo Carchena- ha centrado tradicionalmente su labor en caminos y veredas de Montilla. En años recientes también han intervenido en zonas urbanas: en 2020, en la barriada de las Doscientas Viviendas, y en 2025, en el parque próximo a la calle Guillermo Núñez de Prado.
La campaña actual supone un paso más en su labor ambiental, ya que por primera vez actúan fuera de Montilla, con el objetivo de extender los beneficios del arbolado a otros municipios de la Campiña.
0