Fiestas autorizadas sin límite de ruido: los vecinos de La Fuenseca elevan su protesta al alcalde de Córdoba
La asociación vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive han remitido una carta formal al alcalde de Córdoba, José María Bellido, denunciando el incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Ruidos en el Cine Fuenseca. Esta acción llega después de que este periódico informase el pasado domingo de una nueva fiesta celebrada este fin de semana y que generó un “ruido atronador” y molestias “insoportables” para los residentes cercanos.
En este documento, al que ha tenido acceso Cordópolis, ha señalado que el problema central reside en que varias instancias municipales, como pueden ser Seguridad, Fiestas y Tradiciones, Urbanismo y Centro Histórico- han respondido las alegaciones de los vecinos con que “estos eventos se han dispensado del cumplimiento de la normativa. ”No hasta 10 o hasta 100, sino dispensa absoluta del cumplimiento“, explican los vecinos.
El evento que ha motivado la última denuncia fue la actividad 'Navidad Flamenca en Córdoba', celebrada el sábado 13 de diciembre con un horario previsto de 13:00 a 23:00, dentro de la programación de la Delegación de Centro Histórico. Los vecinos han descrito que, a pesar de la autorización, la música comenzó “muy alta, atronadora, desde las 12:00” y el evento presentaba “todas las características del botellón”.
Según los afectados, el ruido resultaba “insoportable dentro de las viviendas cercanas”, obligando a mantener “persianas bajadas” y “ventanas cerradas”. Las comunidades de propietarios y la asociación han manifestado su incomprensión ante la autorización municipal de este “atropello”, y han solicitado al alcalde que aplique “sentido común en la obligación municipal de salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos”.
Un patrón “sistemático”
La asociación vecinal, cuyo presidente es Juan José Giner Martínez, ha comprobado que Urbanismo autoriza estas actividades dispensando expresamente el cumplimiento de los límites sonoros. El ruido sufrido el sábado se suma a molestias anteriores, siendo un problema “acumulativo, reiterativo y sistemático”. Los vecinos han recordado que un evento previo, el 6 de diciembre, denominado 'Farruco y Fernández, Navidad en familia', también recibió la “dispensa del cumplimiento de los límites establecidos en la Ordenanza durante el horario de celebración de la actividad”.
El presidente de la asociación ha denunciado que si las autoridades “dispensan de cumplir los niveles de ruido, pues haces lo que quieras”, lo que explica el nivel de las molestias. Aunque los vecinos efectuaron diversas llamadas a la Policía Local durante la fiesta del sábado, no se actuó, ya que la actividad estaba autorizada y contaba con la dispensa sobre los niveles de ruido.
0