Un Córdoba CF de mucho ruido y pocas nueces
El Córdoba Club de Fútbol sigue sin dar con la tecla, y la crisis comienza a ser preocupante en este cierre del año 2025. Este pasado sábado, ante el Eibar, se vio quizás el reflejo más claro del gris camino que ha ido tomando el cuadro de Iván Ania en estas últimas fechas, que ha acabado con la peor racha del técnico asturiano al frente del banquillo califal. Si antaño su Córdoba se caracterizaba por un juego dinámico, alegre, eminentemente ofensivo y sin complejos a la hora de conceder espacios, ante el Leganés y, más evidentemente aún, contra la SD Eibar, el cordobesismo vivió la imagen más espesa de su equipo.
Y todo ello pese a que, sobre la hoja de estadísticas, el dominio blanquiverde fuese uno de los más abrumadores ya no solo de esta temporada, sino de los últimos años en el fútbol español. El 73% de posesión que amasó el Córdoba CF es el dato más alto del equipo en las últimas 6 temporadas en Segunda División, tal y como explica StatsSegunda en X.com. Pero el dominio no se quedó ahí. Hace tan solo unos días, en estas líneas, comentábamos que el cuadro califal era el que menos pases permitía a los equipos contrarios, y este hecho vivió su máxima expresión en un Eibar que apenas completó 98 pases en todo el partido (menos pases de los que suele dar un solo mediocentro organizador en un buen partido).
Pero es que no se queda ahí la hemeroteca estadística. El Eibar es el primer equipo que se queda por debajo de los 100 pases en un partido de Segunda esta temporada, y todo ello se trasladó a la postre en otro impresionante dato: el conjunto armero terminó con 0 remates (ni a puerta, ni fuera, ni bloqueados). Es la primera vez que un equipo no remata en un partido de Segunda desde el FC Cartagena en la 2022-23 (jornada 12).
Mucho ruido, pocas nueces
Teniendo todo esta colección de datos en mente, lo lógico sería que el Córdoba CF hubiese ganado y goleado al Eibar. Pero lo preocupante es que, ni con todo ese dominio sobre los fríos números estadísticas, el cuadro blanquiverde logró hacer un solo gol. Frente al 0 en los tiros armeros, los califas completaron un total de 13 tiros en todo el partido, de los cuales, apenas 2 fueron a puerta: el de Carlos Isaac en el 22', y el de Carracedo en el 59 que acabó repelido por el larguero. Todo ello se traduce en un pobre dato de 0.62 xG (goles esperados), que explica el poco peligro y la baja calidad de las ocasiones que protagonizó el cuadro blanquiverde pese al dominio.
Más preocupante aún si cabe es la racha que acumuln los blanquiverdes, con 6 partidos seguidos sin ganar, pero también con la frescura y la ofensiva completamente perdidas. Ante el Eibar firmó su segundo 0-0 consecutivo, algo que no le ocurría al Córdoba CF desde enero del 2017, cuando enlazó dos 'resultados gafas' contra Alcorcón y Rayo Vallecano. Además, este es el primer partido de la temporada en el que el Córdoba se queda sin marcar en El Arcángel; y la segunda vez que Ania, al frente del Córdoba CF, se queda durante dos partidos consecutivos sin marcar gol, desde que ocurriese el pasado año, también entre noviembre y diciembre, al perder contra el Almería (4-0) y el Sporting de Gijón (2-0).
La 'Teoría de la Manta Corta'
Los motivos de esta mutación en el juego y resultados del Córdoba CF tan solo están en la mente de Iván Ania y los jugadores. Teniendo en cuenta el hecho obvio de que los rivales también juegan y que los planteamientos ante el equipo califal cada vez se encaminan más a un bloque bajo que se le atraganta al cuadro califa -tal y como reconoció el propio Ania en rueda de prensa-, también salta a la palestra la ya manida 'Teoría de la Manta Corta': si un equipo se enfoca mucho en defender (tapa la cabeza), desprotege el ataque (descubre los pies), y si ataca con todo, descuida la defensa. El Córdoba parece haber cerrado la sangría defensiva del pasado año, pero ha perdido a cambio el rock and roll y la frescura en fase ofensiva.
Esa tibieza en el juego deja al Córdoba en la zona media de la tabla, en todos los sentidos. En puntos, el cuadro califa es duodécimo con 23 puntos, tres por encima del descenso y a cuatro del play off en una Segunda División igualadísima en la zona media. Los de Ania son el décimo equipo que mas anota y el décimo que menos encaja, pero es de los que más tiran y de los que más balón acumulan. Pese a ello, el plan no acaba de salir, y la crisis de agudiza en los últimos partidos: apenas 3 goles a favor en los últimos 5 partidos por 6 en contra, y una racha que hace que la urgencia por la victoria sea cada vez más acuciante en el seno califa, que quiere cerrar el año, al menos, con una alegría en Mendizorroza.
0