Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Unas 5.000 personas reciben las tapas 'in the street' de Califato Gourmet

Califato Gourmet en el Paseo de la Victoria

María Berral

0

Sin bares, sin restaurantes y sin las tapas de Califato in the Street de Córdoba Califato Gourmet estuvieron los cordobeses debido a la pandemia en 2020. Pero las tapas más exquisitas a pie de calle han vuelto y, batiendo un récord, 5.000 personas han estado degustándolas este mediodía. Este año los olores, texturas y sabores se han trasladado al Paseo de la Victoria donde se han reunido 25 puestos.

Los asistentes han podido disfrutar de las tapas más variopintas y con productos de denominación de origen, todas ellas a un precio dos euros. Desde risotto de bacalao con sardina ahumada en una tulipa de queso viejo, del Restaurante Moriles Pata Negra hasta un pan bao con fondo de guacamole, cordero andalusí, pomelo y cebolla encurtida “para equilibrar todos los sabores” de La Alquería.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás no ha querido perderse el encuentro, una cita que “echábamos de menos” tras el parón por la crisis sanitaria “para disfrutar de la mejor gastronomía del mundo”. Por su parte, el organizador, Enrique Merino, ha destacado la gran asistencia “se ha batido un récord, han pasado 5.000 personas por la zona”, además de que todos los puestos han agotado prácticamente sus tapas. “Todos los puestos tenían entre 250 y 300 tapas y, a lo mejor, a alguno le han sobrado diez o quince, pero casi todos las han agotado”, ha explicado Merino.

Una de las clientas repetía en el puesto del restaurante Adarraga que ofrecían una tapa de carpaccio de tres tipos de setas con una vinagreta de vino amontillado y mostaza, una tierra de frutos secos y espuma de huevo. “Sabe primero a mostaza, luego sabe a huevo y luego a setas”. Otro de los puestos más concurridos ha sido el Moriles Pata Negra que ofrecía un risotto de bacalao con sardina ahumada en tulipa de queso viejo.

Otras de las tapas que mezclaban sabores y culturas ha sido la de Karma Chicha un Pulled de cordero lechal de los Pedroches con un toque de ajil hecho a baja temperatura acompañado de una salsa nikkei con base de aguacate, jengibre, cebolla y un toque de lima cobre un pan bao “para darle el toque nikkei de Japón”, una tapa “totalmente street food”.

“La mayor satisfacción es que una señora que no conozca me diga que le encanta mi tapa”, ha declarado la chef de Los baños árabes de Santa María, que cocinaba un salmorejo de naranja a mortero con almendra frita y aceite de Oliva. “Es un contraste de sabores”, exponía la cliente.

En la noche de este lunes se celebrará una cena en la que, este año, únicamente cocinarán mujeres, según ha explicado Enrique Merino. Las chefs serán Celia Jiménez, Rocío Parra y Yolanda León, todas ellas con una estrella Michelin.

Como en la última edición, del 2019, el público será quien elija tres tapas ganadoras y otras tres serán elegidas por los chefs que participan en esta edición: Kisko García, Paco Morales, José Roldán, Celia Jiménez, Rocío Parra, Yolanda León, Paco Cabello y María José San Román. Las seis elegidas participarán en el show cooking que se celebrará este martes, junto a los chefs mencionados.

Etiquetas
stats