Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha votado Córdoba en los últimos 40 años

Una urna con votos.

Redacción Cordópolis

0

Este 28 de mayo, los cordobeses llevarán 44 años consecutivos eligiendo a sus alcaldes y concejales. Tras la restauración de la democracia, la provincia ha acogido de manera ininterrumpida elecciones municipales desde 1979. A lo largo de 40 años, las elecciones han ido poniendo y quitando alcaldes, en la capital y en la provincia. Durante las últimas dos semanas, nuestro compañero Rafael Ávalos ha resumido en crónicas diarias lo que ocurrió en cada uno de los comicios electorales. Y este es el resumen de todo:

1979

En las primeras elecciones de la democracia en Córdoba se produjo un hecho singular. Julio Anguita se convirtió en el primer alcalde comunista de una capital de provincia en toda España. En la provincia, en cambio, ganó la UCD.

1983

Cuatro años después, el PCE obtuvo una histórica mayoría absoluta en la capital. Mientras, el PSOE se hacía con la inmensa mayoría de las alcaldías, colonizando un poder que mantiene casi hasta ahora.

1987

El PCE derivó en IU, que mantuvo la Alcaldía. En la provincia, los socialistas mejoraron incluso sus resultados.

1991

En la capital, IU logró repetir en la Alcaldía, aunque sin mayoría clara. En la provincia los socialistas lograron su mejor resultado.

1995

El PP logró por primera vez en su historia hacerse con la Alcaldía de Córdoba. En la provincia el PSOE dio un paso atrás, aunque conservó la mayor parte de su poder local.

1999

Rosa Aguilar se convirtió en alcaldesa de Córdoba pese a la victoria, sin absoluta, del PP. Los socialistas mantuvieron la provincia y mejoraron resultados.

2003

Rosa Aguilar logró revalidar la Alcaldía de Córdoba. En la provincia, los socialistas cosecharon una abrumadora mayoría.

2007

El PP se volvió a quedar cerca de la mayoría absoluta, aunque no la lograron, y Rosa Aguilar siguió siendo alcaldesa. En la Diputación el PSOE recuperó la mayoría absoluta.

2011

El PP logró una histórica mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital. Los populares lograron gobernar por primera vez en la Diputación.

2015

Por primera vez tras el franquismo, el PSOE logró la Alcaldía de Córdoba. En la Diputación, los socialistas recuperaron el poder.

2019

El PP volvió a la Alcaldía con José María Bellido. En la provincia, el PSOE conservó el poder y pactó con IU.

Etiquetas
stats