Puente Genil, Baena y Pozoblanco estrenan proyectos de urbanismo sostenible con el peatón como protagonista
La sociedad demanda actuaciones urbanísticas que mejoren los espacios públicos en base a criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental para que las ciudades y pueblos sean más habitables y ofrezcan más calidad de vida a los vecinos. Proyectar intervenciones en el espacio público bajo esos criterios no siempre es posible, pero la provincia de Córdoba ha sido testigo de tres casos en los últimos meses de regeneración urbana a través de fondos europeos.
Se trata de los proyectos ejecutados entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los municipios de Puente Genil, Baena y Pozoblanco, donde una zona industrial degradada se ha convertido en un parque, una calle céntrica y comercial se ha semipeatonalizado y donde un bulevar con un urbanismo duro ofrece ahora zonas de estancia más amables para los peatones.
Paseos de Miragenil, en Puente Genil
El proyecto Paseos de Miragenil, en Puente Genil, es el que ha recibido una mayor inversión. Se ha intervenido en más de 38.000 metros cuadrados en Los Llanos de Cristo, un espacio con antiguos usos industriales que se había convertido en una zona degradada y poco accesible en el suroeste del municipio. Allí, gracias a la inversión de más de 690.000 euros por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Puente Genil, con cargo a Fondos Feder de la Unión Europea, se ha construido un parque que supondrá un pulmón verde para esta localidad. Se han habilitado recorridos peatonales y ciclistas biosaludables junto al río Genil, se ha plantado vegetación autóctona y se ha conseguido que el barrio de Miragenil pueda, paradójicamente, mirar al río por primera vez, mejorando sus accesos al parque con un gran mirador y aparcamiento para quienes visiten este nuevo parque. La intervención conecta con el resto de paseos fluviales de la localidad cumpliendo el Plan Especial del Río del municipio, y ha sido desarrollada en base al proyecto redactado por el arquitecto municipal José Delgado y el arquitecto técnico Rafael Bautista Franco. En la intervención se ha decidido conservar uno de los hornos Hoffman existentes, como vestigio de la fábrica de ladrillos que estuvo operando allí hasta finales del siglo XX.
Baena, centro amable
Por su parte, la actuación en la calle Amador de los Ríos, en Baena, devuelve al peatón el espacio público que había sido invadido durante años por el coche. Esta calle se trata de una vía principal del casco histórico de Baena, que desde hace años ha vivido cierta pérdida de competitividad comercial frente a la nueva zona del ensanche. Detectada esa degradación, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baena propusieron intervenir aumentando los espacios de estancia y descanso para los vecinos, la vegetación y dando prioridad a los peatones en una vía que ahora está conformada por una plataforma única donde los vehículos tienen que circular a un máximo de 20 km/h. A la mejora de la calidad ambiental y la accesibilidad para los vecinos se le suma un impulso al importante sector comercial y turístico de este barrio donde residen alrededor de 8.000 de los 20.000 vecinos de Baena. La intervención, en base al proyecto de la arquitecta Vanesa Jiménez, ha supuesto una inversión de 397.213 euros en 2.000 metros cuadrados. Se han triplicado los bancos de descanso y los árboles plantados –con vegetación adaptada a la zona–, y se ha duplicado la zona de carga y descarga para facilitar el trabajo de los transportistas ligados al comercio.
Islas del Bulevar, en Pozoblanco
En el caso de Pozoblanco, la intervención del Plan Vive tu Ciudad, denominada ‘Islas del Bulevar’ ha consistido precisamente en acondicionar ambientalmente el paseo central de la Avenida Villanueva de Córdoba. El proyecto, del estudio de arquitectura AMASCÉ y firmado por el arquitecto Antonio Lara, persigue la mejora del confort térmico del paseo. El reto es conseguir que este paseo no sea solo un espacio de tránsito que conecta el sur y el norte del municipio, sino que se convierta en una zona de estancia. Para ello, se han creado una serie de islas: zonas de descanso a modo de refugio, cubiertas por la vegetación que crecerá en torno a pérgolas instaladas bajo las que se ubica nuevo mobiliario urbano. La intención de este proyecto es que los peatones utilicen este espacio para estar, y que su disfrute sea compatible con el uso privativo que hacen los veladores de la hostelería de la zona; también se ha plantado vegetación, aportando en el lugar zonas de estancia confortables y de sombra. Se ha intervenido en 4.483 metros cuadrados con un presupuesto de más de 178.000 euros. El modelo de islas es replicable, por lo que podrían reproducirse en otras zonas del bulevar o del municipio si se deseara.
Estas tres actuaciones forman parte del Plan Vive tu Ciudad de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tiene prevista la inversión de cerca de 40 millones de euros en más de 59 proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
0