La promotora del Cordoblues dice que el Ayuntamiento le retiró su apoyo tras comprometerse a financiarle
Los organizadores del Festival Cordoblues, cuya tercera edición está en el aire, han denunciado que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a apoyarles el año pasado en junio y dio marcha atrás en febrero, dejándoles sin el apoyo previsto y con buena parte del festival diseñado.
En esos ocho meses, el equipo formado por Pepe Gancho, el cantautor El Vera y José María Aljama, trabajaron en la tercera edición de este festival bajo la premisa de que iban a contar con el apoyo municipal de la Delegación de Cultura, que finalmente les comunicó hace dos meses que no iba a ser posible.
La cronología, o su versión de la misma, la han contado este mismo jueves los organizadores en una rueda de prensa en el Mercado Victoria, precisamente en el mismo espacio en el que, en junio del año pasado y siempre según su relato, la concejala de Cultura, Isabel Albás, les dijo que su delegación era la que, por lógica, tenía que asumir el apoyo a este festival musical, que en la segunda edición contó con financiación de la Delegación de Promoción (entonces, en manos de Marián Aguilar, que era también edil de Cultura en el anterior mandato).
Así, siguiendo la cronología de los hechos de los organizadores, se empezó a trabajar en la tercera edición el verano pasado y se solicitaron reuniones con la concejala a finales de 2023 de cara a plantear la celebración. Finalmente, en una reunión que tuvo lugar en febrero de este año, se les comunicó que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento no iba a apoyar económicamente el festival.
En ese momento, los organizadores pasan un periodo de reflexión sobre la continuidad, que les ha conducido a aplazar su celebración. Su idea es, en el caso de lograr reunir la financiación, hacerlo en la segunda quincena de septiembre, si bien hoy han reconocido que no están en condiciones de asegurar al 100% que se vaya a poder llevar a cabo.
El festival
El Cordoblues festival es una cita musical que recuperó la entonces concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, en el último mandato. Se promocionó como una continuación del Festival de Blues Ciudad de Córdoba, una cita que arrancó en los años 90 y llegó a sumar 16 ediciones. Fue un proyecto de Creacciona Asociación Sociocultural, en colaboración con Fónica Live Events, y capitaneado por tres músicos de la ciudad de tres generaciones distintas, que idearon un festival a partir de varias líneas: conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales, protagonismo de la mujer y actividades intergeneracionales y en los barrios de Córdoba.
Con esa premisa se desarrollaron tanto la primera edición, que tuvo lugar en septiembre de 2022, como la segunda, celebrada en junio de 2023. Ese mismo espíritu es el que, según han contado, se mantiene para la tercera edición, cuyos organizadores confían en poder celebrar si finalmente consiguen captar el apoyo financiero suficiente para ello.
En este ámbito, Pepe García Román (Pepe Gancho) ha explicado que se cuenta con aportaciones de la Delegación de Juventud y del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), que han mantenido su actitud colaborativa. Del mismo modo, han señalado que han cursado solicitud para recibir las subvenciones que entrega la Delegación de Cultura, a las que optan otros colectivos y artistas, y han añadido que también han abierto conversaciones con otras entidades como la Diputación de Córdoba, así como con empresas privadas.
La respuesta de Albás
El objetivo es “montar el puzzle” de apoyos públicos y privados que permita que el Cordoblues siga adelante con el mismo formato de actividades abiertas al público y sin entrada, aunque sea sin el que consideran su apoyo natural, en este caso la Delegación de Cultura.
Una delegación que, a preguntas de este periódico, no ha querido confirmar ni desmentir el relato de los promotores. En una respuesta facilitada a Cordópolis, la Delegación de Cultura ha defendido que Cordoblues “fue patrocinado el año pasado por la Delegación de Promoción, no la de Cultura”.
“Este año se les ofreció la vía de la convocatoria de subvenciones. Aún no sabemos si lo han hecho porque los técnicos están ahora verificando las solicitudes presentadas”, ha dicho la delegada a través del gabinete de prensa.
0